El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó esta semana la corrección de un error del PXOM de Moaña, tal y como había aprobado la Corporación en el pleno ordinario de diciembre. La modificación se realizó tras la imposibilidad con la que se encontraba la Xunta de Montes de Meira para poner en marcha su proyecto de cría de cabras con el objetivo de diversificar el rendimiento económico que obtienen por el cuidado de los montes comunales.

El proyecto, muy avanzado, contempla la construcción de un refugio. Según el PXOM el punto en el que se quería levantar, en el lugar de Aguieiras-O Pombal, existe un pequeño curso de agua que no existe en la realidad. Este hecho hizo que el suelo estuviese calificado, sin ningún sentido, como suelo rústico de protección de aguas. Un informe emitido el 9 de diciembre de 2015 por el jefe de área de autorizaciones y concesión de Augas de Galicia, deja claro que ese arroyo no existe.

El texto aprobado por el pleno de Moaña y que recoge el BOP contempla remitir esta corrección de errores al resto de organismos implicados, sobre todo a la Dirección Xeral de Urbanismo para que se pueda cambiar la calificación de esa parcela. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, señala que los cambios entrarán en vigor en cuanto la Xunta reciba la corrección del error.

Desde la Xunta de Montes de Meira esperan por todos los permisos para poder levantar el refugio. Iniciarían la construcción en cuanto tengan todo en regla con la intención de poner en marcha la cría de cabezas de ganado caprino. Desde la junta directiva explican que tienen apalabrada con una explotación situada en Os Ancares, la adquisición de los primeros 100 ejemplares.

El proyecto para criar cabras, que se presenta como una tabla de salvación para los comuneros ante el estancamiento en el precio de la madera, contempla una nave que tendrá una superficie de 34x24 metros. Servirá de refugio a las cabras y se ubicará en la zona conocida como Casa dos Parentes. La intención es que la estructura sea de paneles metálicos, recubiertos de madera y totalmente desmontable. En verano la directiva estimaba en 100.000 euros el gasto de la obra y la tramitación legal correspondiente.

Arrancarán con 100 cabezas. El precio de las mismas rondará los 15.000 euros y la intención es que en un plazo de cinco años hasta 400 cabras se críen en el monte de Meira. Se criarán en extensivo, sueltas por el monte y cuidadas por el personal de la cuadrilla de los comuneros. Por las noches y los días de temporal estarán en el refugio. La ayuda que suponen estos animales a la hora de mantener limpia la superficie forestal fue otra de las razones que llevó a los comuneros a apostar por esta salida.

Madera

Por otro lado, espera que en marzo la empresa Financiera Maderera Finsa retire los troncos de las más de 40 hectáreas de monte de Meira que ardieron en marzo de 2015. La Xunta adjudicó esta madera a un precio de 9 euros por tonelada y se estima en 1.750 las toneladas de madera que se venderán.

Esta adjudicación directa se realizó tras un intento de puja realizada por la Consellería de Medio Rural, en la que pedía 20 euros por tonelada. La puja quedó desierta.

El 85% de la madera quemada eran pinos y el resto eucalipto. Los comuneros esperan una ayuda del distrito forestal de la Consellería para poder asumir la repoblación de la superficie quemada. Plantarán, en donde sea posible, especies frondosas que reduzcan el riesgo de un nuevo incendio. Las características del terreno condicionarán las especies a plantar en cada punto.