El concejal independiente de Moaña por XM, Javier Carro, que está en contra del actual proyecto alternativo del paseo de Seara por la calle Concepción Arenal y que ya se manifestó con vecinos que quieren el paseo por la costa, asegura que recibió la petición de algunos de ellos para mediar como concejal . Asegura que va a entrevistarse con la viuda de Carlagho para confirmar si realmente ella es la titular de la concesión de la zona en donde están las dos carpinterías de ribeira, que originan este cambio, y para verificar también lo que le transmitieron algunos vecinos de que por ella no habría ningún problema para que el paseo transcurriera junto al mar cediendo terreno. De igual forma, asegura que gestionó una entrevista con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera que está fijada para el martes, a las 10 de la mañana, y si realmente se confirma todas las suposiciones sobre la viuda de Carlagho, "trasladar ese papel y que Costas decida".

En la comisión

Respecto a la comisión informativa que se celebró en la tarde del martes y que se prolongó hasta cerca de las doce de la noche debido al debate sobre el paseo de Seara, Carro señala que quedó claro quien quiere el paseo por el borde del mar y a quien le da igual por donde sea "aunque se haga mal y no molestar a quien se ríe de todo un pueblo". Él defiende que la única verdad en esta polémica es que los 6 metros construidos en la carpintería de Casqueiro son ilegales y, por lo tanto, no deberían estar construidos y "si se tirasen se estaría volviendo a la legalidad de la Ley de Costas".

El edil explica que la servidumbre de tránsito es una franja de 6 metros de anchura medidos desde la línea interior de la ribera de mar que forma parte de la servidumbre de protección, "si bien en la misma, las limitaciones son más estrictas". Añade que en esta zona no está autorizada ninguna construcción y deberá dejarse para el uso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, tal y como regula el título II de la Ley de Costas y el título II del Reglamento General de Costas. Se pregunta si en un solar particular se puede construir sobre la servidumbre de tránsito y añade que en ningún caso se puede construir pues la ley exige que esta franja de 6 metros permanezca libre y expedita

En la comisión, Carro rebatió el argumento del gobierno local de que el Concello tendría que pagar el lucro cesante a la empresa constructura si se paraliza la obra del paseo. Dice que se está a tiempo de corregir errores cometidos hasta la fecha, en alusión al gobierno local, "porque un paso atrás es ver el futuro con luz más clara" y confía en que se pueda llegar a esa situación entre todos, gobierno, oposición y el pueblo: "Moaña se merece el paseo por el mar y entre todos podemos conseguirlo, por ellos, por nosotros y por los que vendrán y si luego dicen (la familia Casqueiro) que perdieron el partido, les contestaremos que se les acabó el tiempo por el bien del pueblo de Moaña".

Carro argumenta su defensa en una serie de artículos de ley como que "la tramitación de los proyectos de la administración del Estado se establecerá reglamentariamente, con sometimiento, en su caso, a información pública y a informe de los departamentops y organismos que se determinen... La aprobación de dichos proyectos llevará la ímplicita necesidad de ocupación de los bienes y derechos, que en su caso resulte necesario expropiar...La necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo de proyectos y en las modificaciones de obra que puedan aprobarse posteriormente, con los mismos requisitos anteriores".