El alcalde de Bueu, Félix Juncal, volverá a estar hoy y a lo largo de este fin de semana pendiente del cielo si se cumplen las predicciones de las tan temidas trombas de agua que son las que provocaron las tres últimas inundaciones a lo largo del mes de diciembre en las calles Johán Carballeira y entorno de la plaza.Pese a la lluvia persistente de ayer la red de pluviales aguantó bien y no desbordó en estas calles del centro urbano, motivado también a la actuación de urgencia que acometió el Concello la semana pasada cuando reorientó hacia el río Bispo los colectores que pasan por Carballeira y y el de Pazos Fontenla, procedente de Castelao. El alcalde asegura que está todo bajo control, aunque también reconoce que la reorientación de la red que se realizó es provisional y que estos últimos días en el Concello han estado trabajando en la puesta a punto del proyecto de la nueva canalización de la red de pluviales con la intención de que a partir de ho pueda contar con el listado de las empresas para empezar a negociar la adjudicación de los trabajos y que pueden empezar entre enero y febrero.

Juncal asegura que el presupuesto del proyecto asciende a 51.400 euros y que se va a acometer con fondos propios del Concello. La intención es adjudicarlo mediante un modelo similar a un procedimiento negociado en el que además de invitar a empresas también se podrán presentar aquellas interesadas cuando se publique en la página del Concello.

Este proyecto es el mismo que ya había elaborado el Concello en 2012, aunque con las partidas ajustadas, y que no se ejecutó para atender otras prioridades, porque la red de pluviales tampoco había dado los problemas que surgieron este año.

Las obras consisten en la colocación de un colector nuevo desde la intersección de la calle Montero Ríos con la de Xoán Carballeira para continuar por el mercado y desembocar directamente en la dársena. El Concello ya dispone desde 2012 de la autorización de Portos de Galicia. Se trata de un colector con un diámetro de 83 centímetros en su parte más alta y de 1 metro en la recta final de la desembocadura, con bastante más capacidad que el actual, de 63 centímetros, asegura el alcalde. Una vez que esté instalado, se volverán a reorientar las redes de pluviales desviadas ahora al cauce del río Bispo.

Con este colector el Concello prevé acabar con los problemas de inundaciones ocurridos en el último mes. El primer susto para los vecinos fue el 8 de diciembre con las calles anegadas por una tromba de agua, en uan situación que se volvió a repetir el día 19 y aunque no entró en negocios y casas, sí dejó anegada la calle al no poder absorber la red de canalización a grandes cantidades de agua en poco tiempo. El 28 de diciembre se producía el tercer anegamiento en esta misma zona, centrada entre los pasos de peatones elevados de Xoán Carballeira.