Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Staffan Mörling: "Descubrí una isla en la que no se vivía a las órdenes de la sociedad de consumo"

El escritor sueco afincado en Bueu presenta hoy "Namoreime en Ons", su último trabajo

Staffan Mörling y Josefa Otero en su casa de A Roiba (playa de Beluso-Bueu). // Gonzalo Núñez

Hace más de cincuenta años que Staffan Mörling (Karlstad, 1936) pisó por primera vez la Illa de Ons. Casi cinco décadas después, el antropólogo y escritor sueco que no ha perdido su acento a pesar del paso del tiempo, sigue conservando su devoción por la tierra que lo acogió y por su mujer, Josefa Otero "Chefa", a quien conoció gracias a su tesis y junto a la que lleva felizmente casado 48 años. Esta tarde, el Museo Massó acoge a las 20.30 horas la presentación del último trabajo de Mörling: el libro "Namoreime en Ons". La obra, escrita originalmente en sueco hace cinco años y publicada en el país nórdico hace dos, ha sido traducida al gallego para que los lectores puedan acercarse a "unha historia de amor alén do mar" y a la vida de la Illa de Ons en la década de los 60. Como antesala a la presentación del libro, a las 19.30 horas, el Concello de Bueu procederá a la colocación de una placa conmemorativa en la calle Staffan Mörling de la localidad en honor a un escritor que "tan apegado está á nosa vila". El antropólogo asistirá a este homenaje en compañía de su inseparable "Chefa" para descubrir la placa en la calle que transcurre desde Ramón Bares hasta A Pedra, en la zona de los institutos, justo colocada en una de las fachadas del Bar Muíño.

-Llegó a la Illa de Ons en la década de los 60. ¿Qué le encandiló de esta tierra y de su gente?

-En aquella época la gente vivía de una forma más natural, no a las órdenes de la sociedad de consumo. En la isla se vestía todo el mundo igual y utilizaba las mismas embarcaciones. La gente vivía en una comunidad de mucha solidaridad,"todos somos una misma familia" es algo que repetían a menudo. Descubrí una cultura auténtica y pude aprender los bailes gallegos, a llevar la dorna a vela y - algo que recuerda con mucho cariño- aprender a tocar la gaita.

-Y también llamó su atención una mujer.

-Sí. Mis estudios me permitieron conocer la Illa de Ons y a Josefa. Era la más guapa de la isla, analítica, reflexiva. Tuve mucha suerte por casarme con ella hace 48 años.

-Su historia inspira el trabajo "Namoreime en Ons", un libro que ya se publicó en Suecia hace dos años.

-El libro recoge una historia de amor, pero también está inspirado por mi encuentro con Galicia. Es la tierra de la sorpresas, de lo inesperado, una cosa distinta te puede sorprender en cada esquina. Esta tierra me inspira por verde, auténtica y romántica y por sus gentes labregas y marineras.

-Lleva casi cinco décadas en Bueu, ¿qué le queda por descubrir? ¿Le sigue inspirando este entorno?

-No se puede descubrir todo, es imposible. Ahora mismo, Chefa y yo estamos volcados en documentar el parentesco de los habitantes de la isla, una especie de árbol genealógico.Así que siempre se abren nuevos caminos y se presentan distintas perspectivas. Hace unos años, mi mujer se propuso documentar las canciones típicas de la isla. Recogió más de 60 y se editaron el año pasado en un cd que se puede adquirir en Bueu.

-¿En qué proyectos conjuntos trabajan actualmente?

-Estamos trabajando en la reelaboración de un manuscrito sobreembarcaciones de la época. Recientemente acabo de entregar los negativos con fotos antiguas al editor.

-¿Ya se siente más de Bueu que de Suecia?

-Es una pregunta difícil de contestar. Me gusta cómo se vive aquí, de manera más intensa que allá. Es un gusto publicar aquí un libro de este estilo porque el público vive con mucho sentimiento. Se recibe el mismo con entusiamo porque la gente reconoce su tierra en el trabajo.

Compartir el artículo

stats