Después de casi 20 años ocultas por una capa de geotextil y por una maleza que más bien parecía una selva, las mámoas de Castiñeiras, en Bueu, están a punto de salir a la luz. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural promueve una actuación de acondicionamiento del entorno, que se completará con la colocación de unos paneles informativos para ayudar a interpretar estos monumentos funerarios de la época megalítica.

Las mámoas están ubicadas en la conocida como "Tomada de Martínez", una parcela municipal al lado de la rotonda de acceso al polígono de Castiñeiras y lindante con las naves de la primera fase del parque industrial. Estas construcciones fueron descubiertas durante la fase de urbanización del parque, en el año 1997. En un primer momento se contempló incluso su destrucción, aunque finalmente se reconsideró esa postura y se apostó por su conservación. Para ello fueron cubiertas con una lona de geotextil y a continuación por un manto vegetal. Previamente fueron excavadas parcialmente para llegar hasta las cámaras funerarias. La excavación fue casi completa en uno de los casos y se localizaron vestigios de un ajuar funerario, con restos de cerámicas y otras piezas.

La intervención que impulsa ahora la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural pasa primero por un trabajo de campo para retirar toda la maleza y vegetación que cubre la finca y oculta las mámoas. Ese trabajo de limpieza y acondicionamiento podría estar listo a lo largo de la próxima semana. Luego se empezará a trabajar en el contenido de los dos paneles que colocarán en la zona y que tienen como objeto ayudar a interpretar los restos que allí se conservan. Su antigüedad se sitúa entre los años 4.000 y 2.500 antes de Cristo, aproximadamente.

Los arqueólogos abogan por completar esta intervención con una segunda fase más adelante, en la que se excaven las mámoas para poder llegar hasta las cámaras funerarias y que la recuperación sea completa. Este complejo funerario se completa con un tercer túmulo, que está ubicado en los jardines del tanatorio municipal.