Sin sorpresas en la toma de posesión del nuevo alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela. El líder de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) se pone desde esta mañana al frente de un gobierno de coalición gracias al apoyo de los concejales del BNG y de Asemblea pola Unidade (ASpUN).

Después de quince días de intensas negociaciones de celebraciones de asambleas y de notas estridentes por fin se pudo firmar el pacto que permitirá un nuevo gobierno de izquierdas en Cangas. Se ataron flecos pendientes en el programa. Se decidió crear tres grupos de trabajo en el que estarán presentes un concejal de cada formación política: Área Metropolitana, Mancomunidade y Comisión de Festas.

Pazos dio a conocer los nombres de los concejales que llevarán las áreas que le tocaron en el reparto. Mariano Abalo repetirá en el área de Urbanismo y Patrimonio, Tania Castro se encargará de la cartera de Medio Ambiente y Turismo, mientras que Xosé Manuel Pazos tendrá bajo el paraguas de la Alcaldía las áreas de Facenda, Régimen Interior, Personal, Policía Local y Protección Civil.

Aunque no es oficial, el BNG también tiene nombres para las concejalías que les correspondieron en las negociaciones. Obras y Servicios para la cabeza de lista nacionalista Mercedes Giráldez; la concejalía de Educación y Deportes (a última hora de ayer el BNG optó por unir estas dos áreas) será para Xoán Carlos Chillón; Héitor Mera se hará cargo de Cultura e Normalización Lingüística y Lourdes Rial de Mobilidade. Por su parte, Asemblea pola Unidade (ASpUN) aún no tiene decidido qué concejales llevarán las áreas que les fueron delegadas. Pero esta organización política apuesta por un método de trabajo diferente, donde se apuesta por la transversalidad de las áreas.