El culmen a las jornadas que organiza la Asociación Alfombras del Corpus de Bueu será el sábado 25 de abril después de la conferencia de Arturo Sánchez Cidrás. El colectivo quiere reconocer el trabajo de un grupo de vecinos que durante años trabajó en la confección de las alfombras y que contribuyó a que la fiesta del Corpus Christi de Bueu fuese una celebración de renombre. Una de las personas elegidas es una (casi) centenaria. "Lo seré si llego al día 24", matizaba ella ayer tarde en conversación telefónica. Es Catalina Puig, la más veterana del grupo de personas que serán homenajeadas en el Centro Social do Mar. "No sé porque me eligieron, yo solo era una más", afirma. Junto a ella se reconocerá también a María del Carmen Piñeiro Juncal, Emma Rebouzos, Peleteiro, Marujiña Estévez, las hermanas Julia y María Leonor Rodríguez Lago, Nidita 'Ferrolán', Carmen Lamosa, Concha Pereira Portela y los también hermanos Rosita y Pepe Diéguez Pais.

Catalina Puig es la más veterana y recuerda cómo empezó a trabajar en las alfombras del Corpus. Ella es natural de Beluso, pero siempre residió en la Avenida Montero Ríos (al lado de la panadería Leal). "Antes se hacia solo en el atrio de la iglesia. Un año empezó a hacerla la vecina que vivía al lado, una mujer que se llamaba Manuela Diz Gutiérrez, y a partir del año siguiente empezamos a hacerla nosotros", cuenta.

Cuando llegaba el tiempo del Corpus su trabajo se multiplicaba. "Me levantaba a las seis de la mañana para ir a Beluso a buscar material para trabajar y hacer la alfombra. Al volver iba a la plaza, atendía la casa y luego me ponía a trabajar sobre el material recogido", explica Catalina Puig. Su apellido de origen catalán le viene por parte de padre, un hombre natural de Cataluña y que vino a trabajar a Bueu en la fábrica de Massó.

Esta mujer cuenta que no siempre podía realizar la alfombra, sobre todo debido a circunstancias familiares. "Ahora quiero y no puedo", dice medio riéndose. "Me da mucha pena ver como estos años casi no había alfombras, pero también lo comprendo. Las circunstancias de la vida de cada familia son muy distintas y resulta complicado", explica. Desde su posición y experiencia valora de manera muy positiva el trabajo que se está realizando ahora. "Se les ve entusiasmados", dice, en alusión al Concello y a la Asociación Alfombras Corpus de Bueu.

Video documental

La agrupación tiene previsto grabar durante los próximos días un video documental en que recogerá los testimonios de las personas que serán homenajeadas el próximo 25 de abril y en el que incluso se intentará mostrar cómo es el proceso de elaboración de una alfombra floral.