El Concello de Bueu aceptará las condiciones marcadas por el Ministerio de Medio Ambiente para otorgar la concesión administrativa sobre los terrenos que ocupa la antigua carpintería de ribera de Banda do Río. Ese condicionado fue avanzado el lunes vía correo electrónico y desde el gobierno local apuntan que ahora solo están a la espera de que la notificación oficial llegue a través del Rexistro Xeral del Concello. Las condiciones fijadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar estipulan que la concesión tendrá una vigencia de 20 años, que podría ser prorrogada por otros 10 hasta un máximo de 30.

Las concesiones administrativas sobre dominio público marítimo terrestre están sujetas al pago de un canon anual al Estado, un requisito del que estará exento el Concello de Bueu debido a su condición de administración pública y a que el proyecto no pretende una "explotación lucrativa" del espacio. La naturaleza del proyecto es la rehabilitación de la antigua carpintería "como museo de astillero de embarcaciones menores", reza el documento. Desde el departamento estatal también recuerdan que estas instalaciones fueron incluidas en su día en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia "por lo que existe obligación de conservarlas".

Esta autorización fue bien recibida por parte del Concello, que entiende que el resto de los requisitos que establece el pliego de condiciones particulares y prescripciones son perfectamente asumibles. La concesión era el último de los trámites administrativos que restaba por superar y ahora la "prioridad" se centra en la búsqueda de financión externa para poder afrontar una actuación que está presupuestada en unos 560.000 euros. El alcalde buenense, Félix Juncal, se mostró optimista y convencido de que el resto de administraciones se implicarán.

La primera petición será a la Consellería de Educación e Cultura, de la que depende la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Hoy mismo está previsto que desde el consistorio se solicite una entrevista con el nuevo conselleiro, Román Rodríguez. "Non entenderíamos que por parte da consellería non houbese interese e unha resposta positiva para cofinanciar este proxecto", afirma Juncal, que subraya que esta recuperación sería "o complemento natural" para el Museo Massó. "Non sería entendible que non colaborasen", insiste.

No obstante, en esa reunión el regidor también trasladará el "malestar" municipal con el retraso que acumula el informe de Patrimonio sobre el PXOM puesto que tampoco se ha concluido en el ya finalizado mes de marzo. La segunda de las peticiones irá dirigida a la Diputación de Pontevedra y se solicitará una entrevista con su presidente. "Estou seguro de que imos acadar financiación externa. Este é un importante proxecto cultural que vai máis alá do interese municipal e por iso apelamos á sensibilidade das administracións", argumenta Juncal.

El ayuntamiento esperará hasta finales de septiembre una respuesta del resto de las instituciones públicas. Si pasado ese periodo no hay ninguna respuesta positiva Juncal adelanta que será el propio Concello quien ponga su solución encima de la mesa. El alcalde se refirió a las críticas lanzadas hace unos días por el grupo municipal del PP, que instaba a revisar los "números" del proyecto para rebajar su coste económico. Desde el ejecutivo local defienden que durante la licitación las empresas interesadas pueden ofertar mejoras económicas y se manifestó "convencido de que haberá baixas considerables".