Rechazo a las críticas del BNG por el plan del "xeito"

La Federación Galega de Confrarías y las tres federaciones provinciales se mostraron ayer "atónitas" ante las críticas del diputado moañés del BNG Daniel Rodas. En un comunicado remitido ayer, las federaciones explican que la propuesta de realizar o no un plan de gestión para el arte del "xeito" fue acordado en la asamblea de cofradías. En esa reunión se aprobó por "unanimidade" solicitar una cuota mayor que las 200 toneladas reservadas inicialmente; plantear a la Consellería do Medio Rural e do Mar un plan de gestión con cuotas lineales, repartos mensuales y trimestrales, un calendario anual y la posibilidad de alún cierre; y una petición de que no se autorizasen cambios temporales de modalidad, teniendo en cuenta que se trata de una especie con un plan de gestión de ámbito nacional y con 200 toneladas para el "xeito".

Tras esa asamblea se formó un grupo de trabajo que analizó las propuestas presentadas por todos los pósitos y atendiendo "ao criterio maioritario" se elevó una propuesta para gestionar esas 200 toneladas. Las federaciones aseguran que la alternativa a no realizar ese plan de gestión era "unha pesca olímpica sen control nin topes parciais por meses".

El comunicado incluye una petición de la Federación Provincial de Pontevedra, en la que insta "aos deputados como o señor Rodas" que "fundamenten as súas futuras manifestacuións en feitos reais, documentándose e pedindo información a quenes saben dist, deixando de recorrer ao engano e a non facer demagoxia".

Tracking Pixel Contents