Cangas entra en Semana Santa

El Viernes de los Dolores, festivo local, se celebró con misas, procesiones, conciertos y exposiciones

Cangas

"Dejémonos estremecer por lo que vamos a celebrar y que esta experiencia nos haga un poquito mejores", reclamaba ayer el párroco de Santiago de Cangas e Illas Cíes, Severo Lobato, durante la inauguración de la muestra fotográfica del Colectivo Abrenoite sobre la Semana Santa que acoge la Capela do Hospital. Era un llamamiento del cura a mantener el fervor religioso y los valores tradicionales de estas fechas, aunque también para el encuentro en las calles, escenario que los cangueses disfrutan como su territorio natural. "A mí me ayuda también a conocer y a introducirme, gracias a la gente", reflexionaba en alto para agradecer que se siente arropado por los feligreses en su primer año al frente de la parroquia y, por tanto, también en las celebraciones de su Semana Santa, declarada de Interese Turístico Galego.

El festivo local ya no guarda las restricciones de antaño, y de hecho ayer hubo mercadillo extraordinario, la plaza de abastos operó con normalidad y también abrieron, al menos de mañana, muchos establecimientos comerciales privados. Para los más devotos, las misas comenzaron a las nueve de la mañana y continuaron hasta el mediodía para dar paso a un concierto de la banda de música Belas Artes en el atrio de la excolegiata. Le siguió la inauguración de la muestra fotográfica, que contó con la presencia de representantes municipales, de las cofradías y de distintos colectivos sociales, y tuvo su punto álgido con el rosario, la misa solemne cantada por la coral polifónica Ureca, de Vigo, y la procesión de la imagen de los Dolores por la calle Real y aledañas, acompañada por los fieles.

La figura de la Virgen también fue llevada a hombros en Coiro, por viales del entorno de la iglesia del Divino Salvador y acompaña- miento musical. El programa de cultos de Cuaresma, Semana Santa y Pascua continúan hoy en Cangas con rosario y misa a las siete de la tarde y un concierto de la orquesta juvenil Staccato. Mañana, Domingo de Ramos, la bendición de palmas y olivos comenzará a las 11.30 en la alameda, donde la procesión estará acompañada por los tambores de los cofrades, previa a la misa solemne.

Tracking Pixel Contents