Atasco en el nuevo planeamiento urbanístico de Cangas

Soliño anima a Consultora a romper el contrato del PXOM "porque se haría otro mejor y más barato"

El concejal de Urbanismo insiste en que la empresa lo que quiere es más dinero, "que no va a obtener"

Rafael Soliño (drecha) con el alcalde Sotelo, en la Xunta, examinando el PXOM. // Gonzalo Núñez

Rafael Soliño (drecha) con el alcalde Sotelo, en la Xunta, examinando el PXOM. // Gonzalo Núñez

Cangas

El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Rafael Soliño, insiste en que lo que pretende la empresa redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas, Consultora Galega, es más dinero de las arcas municipales, como lo demuestra el hecho de que pide la rescisión o la actualización del contrato. Asegura que no puede ser que desde que se firmó el contrato con la empresa, en 2006, cada dos años se revisara el mismo y pasara de algo más de 249.000 euros a 400.000 euros.

Insiste el concejal de Urbanismo que el trabajo no está finalizado, que no lo estará hasta que lo consideren oportuno los técnicos municipales y él mismo, porque no quiere que sea el pueblo, a través de las alegaciones, los que hagan el trabajo de campo que corresponde a la empresa. "Quiero presentar un documento digno al pleno. Y no voy a consentir que los ciudadanos se gaste dinero presentando alegaciones. El documento que se presente debe requerir las mínimas alegaciones posibles", afirma Rafa Soliño.

Desafío

Insiste en que se trata de un chantaje de la empresa al Concello de Cangas y desafía la empresa. " A lo mejor, si se rompe el contrato con Consultor Galega se realiza otro Plan Xeral mejor y más barato", señala un Rafael Soliño muy molesto con las duras críticas vertidas por la empresa redactora del PXOM que considera que solo hay motivos políticos para que no se presente el plan a aprobación inicial. "Ya está bien, hasta aquí podríamos llegar", afirma un contundente Rafael Soliño que no piensa dar marcha atrás. Afirma que el escrito de petición de resolución del contrato está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Concello y que Consultora Galega tendrá una respuesta cuando los citados profesionales terminen su trabajo.

Pero lo cierto es que el Concello de Cangas no tiene fechas para el Plan Xeral y que será muy difícil que en estos dos meses haya novedades, como consecuencia al periodo electoral que se vive, pero tampoco en los primeros meses siguientes a la toma de posesión de la nueva corporación, que será en junio. De ahí la preocupación de Consultora Galega, una empresa apremiada por la situación económica que tiene prisa por cobrar un trabajo que entiende hecho y que ve como desde el gobierno municipal se le da largas por razones políticas y se retrasa los cobros por la aprobación provisional y por la aprobación definitiva, que son las cantidades pendientes por cobrar. Pero también quiere recuperar los avales depositados por la empresa en la tesorería municipal. Las garantías definitivas son las depositadas el 30/11/ 2006, por un importe de 9.796 euros; la del 11/08/2009, por el importe de 5.088 euros; 14/12/2010, por un importe de 1.522,48 euros y la última garantía que es del 27/07/2012 euros, por un importe de 840 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents