Un David Cal de 5 metros para Cangas
Manuel Varela dispone de un boceto con una escultura de gran tamaño en homenaje al deportista como emblema local y nacional
Cangas
Ese boceto que Manuel Varela elaboró hace unos cinco años, admirado por la figura de David Cal que tiene en su honor cinco medallas olímpicas como piragüista, está de plena actualidad tras el anuncio de retirada del deportista cangués. "Lo hice proque creo que David Cal es una figura emblemática del deporte nacional y un orgullo para el pueblo de Cangas. Y empecé a trabajar en el diseño por si se presentaba la posibilidad de hacerle en alguna ocasión un monumento".
Varela, que es autor del emblemático Fisgón, que corona la alameda de la Moaña y de "Ondiña", instalada más recientemente en la nueva rotonda al puerto de Cangas, ambas muy vinculadas al mar,se mostraba ayer sorprendido de que David Cal anunciara su retirada. Ayer mismo el escultor había regresado a Valencia, en donde reside dede hace años, tras unos días en su tierra natal de Moaña. Nunca dio a conocer este boceto gestado hace cinco años porque entiende que es algo que hizo admirado por la categoría profesional y humana del olímpico, y ayer tampoco era partidario de hacerlo público, aunque cambió de opinión cuando conoció la retirada de la competición del deportista de O Hío, muy vinculado a Aldán por pertenecer al Club de Remo de esta parroquia.
La escultura en honor a David Cal sigue la línea de las piezas de Varela, de gran tamaño, ya que tendría cinco metros de altura, aunque difiere de las más conocidas ya que no sería en piedra, sino en bronce, tal y como asegura. Reconoce que sería una figura de tamaño considerable y articulada, algo que no se podría conseguir con la piedra, de ahí que haya recurrido al bronce.
La figura representa al deportista semiarrodillado en su canoa en pleno esfuerzo remando en el mar y con el brazo derecho hacia el cielo. Desde este brazo hasta la rodilla, la escultura tendría unos 5 metros de altura y es la imagen viva de David Cal, esforzado siempre sobre su canoa y dando todo de sí.
Manuel Varela considera que David Cal se merece este monumento por los muchos logros deportivos que no sólo ha dado a Cangas sino a España entera.
La obra aguarda porque alguien tome la iniciativa de llevarla adelante. Sobre la ubicación, tendría que ser siempre al lado del mar, asegura el artista, cuyas esculturas más emblamáticas en la comarca como Fisgón y Ondiña así lo están. El Fisgón es una escultura en piedra, que se asoma desde sus cuatro metros de altura a la ría de Vigo representando a un marinero con el fisga o tridente y que remite también a la figura mitológica de Neptuno.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Los Concellos de O Morrazo dan la espalda a Elon Musk