Alfredo Iglesias, elegido por la asamblea candidato socialista a la Alcaldía de Cangas

Tuvo el respaldo del 90% de los asistentes -Explicó que la ausencia del único concejal que tiene ahora el PSOE en el pleno se debió a un problema con los horarios de los aviones

Alfredo Iglesia emitiendo su voto en la asamblea socialista de ayer. // Gonzalo Nuñéz

Alfredo Iglesia emitiendo su voto en la asamblea socialista de ayer. // Gonzalo Nuñéz

Cangas

Alfredo Iglesias es desde ayer el candidato socialista a la alcaldía de Cangas. No hay bicefalia socialista, tampoco se esperaba. Ocurrió lo que tenía que ocurría en la asamblea de ayer, hacer coincidir en la misma persona la secretaría xeral con el candidato, que había propuesto también la ejecutiva local el día anterior en una reunión extraordinaria.

Pero lo que tocaba ayer en primer lugar era excusarse por la ausencia de los concejales del PSOE del pleno del miércoles (solo tiene a uno, Eloy López Freire, porque Orlando Barreiro está embarcado y el escaño de Maise Vilas todavía no se cubrió tras su dimisión) lo que hizo imposible que la oposición tumbara la ordenanza del agua al gobierno local de Cangas. Y fue el propio Alfredo Iglesias en que dio la cara. Explicó que el concejal Eloy López Freire había tenido un problema con el horario de los aviones que salían de Barcelona, por lo que no pudo llegar a tiempo al pleno, donde su posición no iba a ser otra que la de hacer una revisión de las nuevas tasas del agua. Se manifestó en contra de la subida y consideró que se trataba de un incremento irracional. "El gobierno justifica la subida no sabemos en qué contrapartidas".

En la ejecutiva extraordinaria del martes no se presentó ninguna candidatura, por la que se designó a Alfredo Iglesias como candidato a alcalde de Cangas. La asamblea de ayer no hizo otra cosa que refrendar el acuerdo de la ejecutiva, con el 92% de los votos favorables. Alfredo Iglesias presentó muchos más avales que los exigidos (un 30% como mínimo según los estatutos).

El ya candidato manifestaba ayer que comenzaba ahora una nueva etapa en el PSOE, que su propósito es hacer borrón y cuenta nueva y que esta ejecutiva era responsable de lo que iba a pasar a partir de ahora, no antes. Por eso, dijo, "vamos a pedir a los socialistas que se nos escuche antes de decidir quien administra lo que es de todos. Aseguró que los "socialistas estamos en actos de servicios y que son los vecinos los verdaderos protagonistas del pueblo".

Alfredo Iglesias empieza ahora una nueva etapa, difícil, por otra parte, en la que tiene que hacer frente a la ausencia de dos de los tres concejales que el PSOE tenía en el grupo municipal. Este será un asunto que tendrá que resolver si quiere tener más presencia en el Concello, pero debe darse prisa porque solo queda un pleno, el de abril, después ya son las elecciones del 24 de mayo. La ejecutiva debe valorar si puede permanecer así o debe acelerar el proceso de sucesión de Maise Vilas, que parece parado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents