Coya pone el broche en San Xosé

Una escultura del artista cangués lucirá en la nueva plaza, que será inaugurada el día 26

El escultor cangués junto a la copia a escala natural de su obra en la plaza. // Gonzalo Núñez

El escultor cangués junto a la copia a escala natural de su obra en la plaza. // Gonzalo Núñez

Cangas

Una figura humana rodilla en tierra con las manos juntas y mirando al cielo para realizar un ruego, una imploración. Así es la figura que el escultor Manuel Coya situará en la nueva plaza pública de la calle San Xosé después de que ayer se comprobase que la estatua encaja perfectamente con el entorno tanto por tamaño como por el efecto visual que produce.

Será el broche de oro para una actuación que está en su fase final y que se prevé inaugurar el día 26. La idea rondaba en la mente del gobierno local desde hacía tiempo y tras tantear al conocido artista afincado en Nerga se decidió estudiar su colocación, siempre y cuando encajase dentro de todo el conjunto. Ayer fue el día de la prueba. Coya acudió por la mañana al lugar con una copia de la figura a escala natural para ver cómo lucía in situ, una iniciativa que acabó con el convencimiento general de que la escultura era idónea para esa ubicación. "Su situación es ideal porque permite una amplia visión y es llamativa. Encaja a la perfección", afirma el edil de Urbanismo, Rafael Soliño. La maqueta sirve para dar una idea de un original que mide unos 3,5 metros de alto y que está elaborado en piedra.

Coya pone el broche en San Xosé

Coya pone el broche en San Xosé

La escultura será un elemento más dentro de una plaza que tendrá uno de sus principales focos de atracción en una fuente seca luminosa. Esta fuente no tiene vaso, sino que se sitúa a ras de suelo, de donde salen cinco chorros y se realizan juegos de luces para completar la decoración. Toda la estructura se sitúa subterránea con la inclusión de un tanque de 4.000 litros de agua, motores y todos los dispositivos de programación para activar el funcionamiento.

Asimismo, se incluye una pista polideportiva sobre un pavimento técnico y un parque infantil homologado. Se prepararán también zonas verdes, una zona de graderío próxima a la pista de deportes, ajardinamiento y se acondicionará la parte de muro que da a uno de los edificios de la plaza con un elemento que permitirá el crecimiento de plantas trepadoras para cubrir con un manto vegetal esa zona a fin de hacerla más atractiva visualmente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents