Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de la comarca promueven una asociación de propietarios de monte privado

El objetivo es conocer la realidad catastral de los terrenos forestales de O Morrazo y mejorar la gestión de los terrenos - Según el Sixpac, hay más de 54.000 parcelas

La próxima reunión será con los comuneros de Cela. // C.G.

Un grupo de vecinos de la comarca de O Morrazo está dando los primeros pasos para promover la creación de una asociación de propietarios de monte privado, una clasificación en la que también entrarían los terrenos comunales [son montes privados de carácter colectivo]. La iniciativa se encuentra en una fase aún muy inicial, de información a los propietarios sobre los objetivos y los posibles beneficios. La primera reunión se celebró hace unos días en la parroquia marinense de Ardán y en breve está previsto que se convoque otra en Cela. "El objetivo es unirse, conocer las parcelas que existen y la realidad catastral del monte privado de toda la comarca", explica Manuel Peixoto, uno de los promotores.

Las reuniones celebradas hasta la fecha se han concentrado con los propietarios comunales y la idea ha despertado el interés de los comuneros. Este fin de semana intervendrán en el turno de ruegos y preguntas de la asamblea de Cela, donde a continuación se fijará una fecha para una reunión monográfica sobre este asunto y que podría ser a finales de mes. "El primer objetivo que nos planteamos es conocer exactamente las parcelas que hay, es decir, saber exactamente lo que tenemos", apunta Peixoto. Él participa en esta iniciativa a nivel particular pero conoce perfectamente la realidad del monte: desde hace un año es el presidente de los comuneros de Bueu y al igual que el resto del grupo de promotores su actividad profesional está vinculada al sector agroforestal.

La constitución de la asociación reportaría una serie de ventajas y beneficios a los propietarios adheridos. Las principales serían que la colaboración entre propietarios facilitaría la localización de los predios; la actualización de los linderos; la permuta o compraventa entre los dueños de monte; abarataría los costes de mantenimiento porque se podrían contratar de manera colectiva labores de limpieza o podas; o la mejora de los rendimientos del monte. Esa unión también redundaría en una mejor defensa ante "proyectos foráneos de explotación o usurpación del monte" y permitiría concurrir a convocatorias de ayudas públicas. En todo caso, el objetivo primordial en primera instancia sería el de conocer de manera exacta la realidad catastral del monte privado en O Morrazo, con el número de parcelas y su delimitación precisa.

El reto que se plantean los impulsores de esta propuesta de asociación es mayúsculo. Según los datos del Sistema de Información Xeográfica de Parcelas Agrícolas (Sixpac) en toda la comarca de O Morrazo hay casi 54.250 parcelas forestales, que suman una superficie de 6.000 hectáreas (60 millones de metros cuadrados). "Esto refleja muy bien lo que nos queda por delante", sentencian los impulsores de la iniciativa.

Compartir el artículo

stats