El juzgado desestima la denuncia contra el Concello del vecino que protesta con una radio

Accedió a la petición de la administración de no admitir la demanda por presunta "inacción" en un conflicto vecinal -El abogado del denunciante asegura que volverán a la vía judicial

Delio Juncal, junto a su abogado, antes de la vista celebrada en enero en Pontevedra. // Gustavo Santos

Delio Juncal, junto a su abogado, antes de la vista celebrada en enero en Pontevedra. // Gustavo Santos

f.G.s. | Moaña

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra aceptó la petición del Concello de no admitir la denuncia presentada contra la administración local por el vecino de Domaio que protesta desde hace años con una radio y un altavoz por un conflicto vecinal, Delio Juncal. Este vecino había denunciado al Concello al entender que no ejecutaba el derribo de la cubierta de otro vecino que, presuntamente, se habría construido de forma ilegal.

El caso, que lleva años enquistándose y que en los últimos meses desembocó en un alto número de sanciones administrativas por parte del Concello a este vecino "por exceso de ruido", acabó en este juzgado de Pontevedra con una vista que se celebró el 21 de enero y cuya sentencia se conoció esta misma semana.

La juez tuvo en cuenta finalmente la petición de inadmisión formulada por el abogado del Concello José Ramón Vázquez Cueto, y por el abogado de los propietarios de la vivienda afectada. En la sentencia se indican varios defectos de forma como el hecho de que hubiese transcurrido más tiempo del permitido entre la reclamación presentada por Delio Juncal en el Concello y la presentación de la denuncia por vía judicial.

En el juicio el representante legal del Concello alegó que no existía una base para acudir ante la Justicia, "porque las cuestiones que se formulan en la súplica nunca se pidieron por vía administrativa".

Reconoció la existencia de un expediente de reposición de la legalidad urbanística, y un acuerdo de la Alcaldía de 2004 que ordenó la demolición, pero rechazó las acusaciones planteadas de "inactividad" de la administración "ya que el demandante nunca solicitó la ejecución de la demolición". Aludió también a que el recurso contencioso-administrativo "se presentó fuera de plazo".

El abogado del demandante, José Antonio Rodríguez, había argumentado en el juicio la existencia de la orden de derribo contra esa obra emitida en 2004 y acusó de "inacción" al Concello por no atender, presuntamente, a los requerimientos presentados por Delio Juncal en este caso.

En febrero, y ante la suma de cinco expedientes abiertos, el Concello impuso la sanción máxima, de 12.000 euros, al vecino que protesta con una radio. Su abogado asegura que corregirán los defectos de forma a los que alude la sentencia y volverán a acudir ante la justicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents