Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última semana fue más lluviosa que todo el mes de diciembre

Una finca inundada este martes, en Portomaior. // G. Núñez

Los datos que recoge la estación meteorológica que gestiona esta familia canguesa arrojan conclusiones interesantes sobre la evolución del clima en O Morrazo. Todo apunta a que el invierno recuperó la normalidad, con valores que se acercan a los registrados desde 1987 y, sobre todo, por debajo de las lluvias del año pasado, cuando se recogieron más de 1.800 mm de agua en el pluviómetro. Superando con creces lo ocurrido en los inviernos de 1987 y del año 2000, que se colocan en segundo y tercer puesto respectivamente en lo que respecta a los años más lluviosos en la comarca.

Pero lo más llamativo en los últimos meses es, precisamente, las escasas precipitaciones registradas el pasado diciembre. "Foi o mes no que menos choveu de todo 2014, por debaixo incluso do verán", explica Luis Pérez. De hecho, solo en la última semana ya se ha registrado más lluvia que en todo el mes de diciembre. Solo desde el domingo 1 de enero la estación recogió 36,5 mm de agua, por poco más de 50 mm a lo largo del último mes de 2014.

Con el cambio de año los valores se estabilizaron y queda patente la cantidad de temporales que asolaron O Morrazo el pasado invierno. Y es que si entonces el pluviómetro había recogido 845 mm de agua entre diciembre y febrero, este año la cantidad bajó a 381 mm.

Los días lluviosos el pasado invierno ascendieron a 68 en tres meses, sin prácticamente un respiro en lo que a precipitaciones se refiere. Este año, desde el 1 de diciembre, ha llovido en 47 jornadas. "Son datos máis normais, un inverno máis propio de aquí que o que ocorreu hai un ano".

Enero más frío

En lo que respecta a las temperaturas, se mantienen más o menos estable con respecto a los últimos años. El mes de diciembre fue ligeramente más caluroso este año, con una temperatura media de 11,2 grados Celsius y una media mínima de 8,9 grados. En el mes de febrero, que acaba de finalizar, la temperatura media fue de 11,9 grados, más de 1 grado por encima de la registrada en el mismo mes de 2014. Sin embargo, enero rompió esta tendencia. El primer mes del año fue más frío que en 2012, con una media de 10,2 grados y una media mínima de 7,7 grados.

Los datos desde 1987 demuestran que el mes de octubre es el más lluvioso en la zona.

Compartir el artículo

stats