La programación municipal vinculada al Día Internacional de la Mujer se complementará con una exposición que se promueve desde el Museo Massó y con las rederas como protagonistas. Será el homenaje del museo marinero al trabajo de este colectivo, sin el cual los barcos no podrían salir a pescar y regresar a puerto con sus bodegas llenas. Las estrellas de esta muestra serán dos "centenarias": una red del arte del xeito y una rapeta, que se expondrán junto a otros objetos procedentes del antiguo atadero de redes de los Massó.

Esta exposición se montará en la sala multiusos de la planta superior del Museo Massó y entre los fondos que se expondrán habrá utensilios de trabajo, muestrarios del hilo que compraban los Massó y que procedía de Estados Unidos y Japón, catálogos, publicidad, correspondencia y fotos antiguas. Todo ello relacionado con la fabricación de las redes y algunas de estas piezas ya formaban parte de la colección del museo antiguo, una prueba de la importancia que le daban los empresarios a este trabajo.

Probablemente lo que más llamará la atención de los visitantes son las dos redes que formarán parte del recorrido, ambas donaciones de particulares. La primera es una rapeta de un marinero de Vigo que la utilizaba para pescar en la zona de Samil y que fue donada al museo por un nieto. La segunda es un aparejo del xeito y perteneció a un vecino de la zona de Aguete. "Las dos están fabricadas en algodón y tienen más de 100 años", explica la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado.

Por otro lado, la Consellería de Cultura ya ha confirmado el presupuesto del museo para este ejercicio y que habrá fondos para poder organizar una nueva exposición de larga duración. Se trata de una gran muestra relacionada con la caza de la ballena y la industria ballenera en Galicia. Los comisarios que se encargarán de ponerla en marcha serán la propia directora del museo buenense y Álex Aguilar, un biólogo catalán que en los años previos a la moratoria se encargaba de trasladar los datos de capturas al Ministerio de Pesca y a la Comisión Ballenera Internacional. Desde hace años es director del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona y el año pasado publicó el extenso libro "Chimán. La pesca ballenera moderna en la Península Ibérica".

La previsión es que la exposición se pueda inaugurar en verano, aprovechando la temporada de mayor número de visitantes al Museo Massó.