Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El historiador del clima de Cangas

Un vecino de San Roque gestiona la única estación meteorológica de la comarca y recoge los datos diarios desde 1987, cuando comenzaron sus padres

Luis Pérez junto a parte de su estación meteorológica. GONZALO NUNEZ

Una familia de Cangas se encarga de gestionar, de forma voluntaria, la única estación meteorológica de O Morrazo que continúa plenamente operativa. El profesor de Primaria jubilado Luis Pérez, vecino del barrio de San Roque, en la parroquia de Darbo, es uno de los 3.000 voluntarios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogiendo el testigo de una tarea que comenzaron sus padres en 1987.

Se trata de una afición, pero que requiere un control diario y un metódico trabajo, a primera hora de la mañana, para anotar los registros del termómetro, el pluviómetro y el evaporímetro situado en su casa. "Na miña casa teño unha estación automática, que recolle os datos do vento, entre outros, pero o máis importante son os datos manuais, porque son máis exactos, sobre todo o pluviómetro. Esa estación manual está en casa dos meus pais, que son maiores, por iso me encargo eu do traballo", relata Luis Pérez. Es una tarea que se mantiene invariable desde que la AEMET instalara en su tejado la primera estación.

No falla a la tarea, como no lo hacían sus padres, ningún día. "Somos aficionados", explica este vecino. La recompensa a semejante constancia no es económica, pero la satisfacción llega al comprobar la utilidad de sus datos, tanto para la AEMET como para la red de estaciones de aficionados a la meteorología Meteoclimatic, con puntos de control a lo largo de toda la geografía española y que se actualizan de forma automática cada 10 minutos. "O Concello nos ten pedido os datos para determinadas campañas, e ás veces incluso alguén que sufriu un accidente de tráfico, para demostrar ante o seguro que chovía", relata.

Todo comenzó por una amistad de sus padres. "Tiñan un amigo e familiar que era meteorólogo da AEMET e veraneaba aquí todos os anos. Deuse conta de que a miña nai era meteoróloga popular, das que miraban para o ceo e pola experiencia e observando o ambiente sabía o tempo que ía facer ao día seguinte. Por exemplo, se o monte Xaxán estaba cuberto, sabía que ía chover", explica.

Precisamente la AEMET carecía de una estación en esta zona, de ahí que decidiese aprovechar la afición de la madre de Luis Pérez para establecer una base desde la que tomar datos en O Morrazo. "A miña nai sempre tomou os datos a primeira hora da mañá e eu, dende o principio, me encarguei dos estudos estatísticos", señala.

La minuciosidad no deja de sorprender y, casi 30 años después, a través de la página web MeteoCangas, todo el que lo desee puede consultar un resumen meteorológico de cada año, con sus correspondientes sumarios, así como comprobar en qué mes o año llueve más, hace más viento o las temperaturas son más altas.

Como dato curioso, el promedio anual en O Morrazo es de 141,1 días de lluvia por 223,9 sin precipitaciones.

Único centro

Los datos que recoge Luis Pérez son los únicos fiables disponibles en O Morrazo desde hace varios años. Meteogalicia dispone de una estación en la isla buenense de Ons, pero ninguna en territorio continental de la península.

Hasta julio de 2011 también se recogían datos en la estación del Instituto As Barxas, de Moaña, que gestionaban entre profesores y alumnos, sin embargo una avería acabó por echar abajo ese proyecto.

Eso sí, parece que la Agencia Estatal de Meteorología seguirá contando con datos actualizados gracias al voluntarismo "sen retribución" de este vecino de Cangas. Puede que sea una de las personas que más sabe del clima en la comarca, pero recuerda que "nós só nos encargamos do que está a pasar ou do que pasou, non do que vai pasar", y es que las predicciones siempre son la parte más difícil y solicitada en lo que al tiempo se refiere.

Compartir el artículo

stats