Los alumnos de todos los cursos del CEIP A Rúa de Cangas participan en el proyecto "Piensa, Crea... ¡Acción! Los medios audiovisuales para el desarrollo de las competencias clave", que se prolongará a lo largo de todo el año. Se trata de un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el que fueron seleccionados tres colegios: el de A Rúa, el CEIP Santa Marina de Magán (Toledo) y la Escola de Bordils (Girona). Está destinado a aplicar un proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por la colaboración entre centros de diferentes comunidades autónomas, y centrado, sobre todo, en las tecnologías audiovisuales.

Así, hasta diciembre los tres centros llevarán a cabo actividades conjuntas mediante el intercambio de correos electrónicos, cartas o videoconferencias, como la de ayer, protagonizada por los alumnos de 3 años. Los alumnos diseñarán, elaborarán y montarán piezas audiovisuales de cada centro y conjuntas. El profesorado también será formado en aspectos como la fotografía, la edición de vídeo o el stop motion. También se realizarán exposiciones fotográficas conjuntas y visionados simultáneos de piezas audiovisuales mediante la plataforma "Cero en Conducta", de educación a través del cine.

El alumnado de los cursos superiores de los tres centros realizará visitas a los otros dos para participar en convivencias y a final de año habrá una exhibición conjunta de todos los trabajos elaborados, que se recogerán el blog: "Piensacreaaccion.blogspot.com.es".

Competencias

El objetivo del proyecto es aplicar en el aula las metodologías que favorezcan la adquisición y desarrollo de las competencias audiovisuales en el alumnado, de forma que se profundice en su alfabetización audiovisual.

Se prestará también una atención personalizada a la diversidad del alumnado. El profesorado verá actualizada también su competencia digital.