Entre los asuntos que se aprobaron ayer se encuentra la autorización por parte de la asamblea de los comuneros de Meira para emprender acciones judiciales contra la empresa Abertis por las antenas de televisión que tiene ubicadas en el Monte Faro, y que también ocupan terrenos del monte de Domaio. Los comuneros entienden que están perdiendo dinero al no percibir ninguna compensación por la explotación de ese espacio y que las condiciones de la cesión a mediados del siglo pasado, a la televisión pública, no se corresponden con el uso actual y su utilización por parte de empresas privadas.

Llevan años tratando de que Retevisión -ahora Abertis- acceda a pagar un alquiler y en 2014 llegaron incluso a participar en una conciliación judicial sin ningún acuerdo, "porque a empresa entendía que o Estado lle concedera todos os dereitos", indican desde la junta rectora.

Así las cosas, todos los asistentes aprobaron acudir a la vía judicial y esperan que se consiga poner en marcha ese alquiler y con efectos retroactivos, "porque estamos a perder unha das principais fontes de ingresos da Comunidade", argumentan. No descartan emprender algún tipo de protesta o acción simbólica para llamar la atención sobre esta situación.

Paneles solares

Los comuneros acudirán también a la vía judicial para forzar el pago de un alquiler al propietario de los paneles solares en los terrenos que ahora utiliza la empresa Neuvisa. Los anteriores arrendatarios cedieron, sin permiso de la Comunidade de Montes, a un tercero el espacio para estas placas. Este colectivo rechazó la propuesta de un pago de 1.000 euros al año y reclama un mínimo de 2.500, por lo que llevarán el asunto ante la justicia.

Se aprobaron también unos presupuestos para 2015 que prevén 131.250 euros de ingresos por 88.293 euros de gastos, lo que demuestra las dificultades a las que se enfrenta la Comunidade para encontrar su rentabilidad. Las cuentas del pasado ejercicio, sin embargo, se cerraron en números verdes, algo poco habitual en los últimos años.

Aprobaron también el alquiler de 500 metros cuadrados de terreno a un vecino de la parroquia para la instalación de colmenas de abejas.