Una decena de personas empadronadas en Cangas, todas ellas mujeres, tienen más de un siglo de vida o lo cumplirán en los próximos meses, y otras tantas, también mujeres, superan los 98 años, según figura en las estadísticas municipales, cuyo padrón global ha subido en el último ejercicio en 394 habitantes hasta situarse en 26.567.

La longevidad en Cangas tiene nombre de mujer, y dos de ellas viven en la residencia de personas mayores de Geriatros en Aldán. Allí reside la mayor de todas, Purificación Martínez Carrera, nacida el 21 de noviembre de 1912. Las demás están repartidas por distintas zonas del municipio, como A Fonte, Cimadevila y O Piñeiro, en Darbo, Canabal o la calle Baiona, en pleno centro urbano. Las parroquias de Coiro y O Hío también tienen representantes en la lista de personas centenarias o a punto de serlo. En ella no se encuentra José Canosa, un marinero de Aldán que acaba de cumplir los 105 años pero figura empadronado en Vigo al estar residiendo en un centro de esa ciudad, por lo que se incluye en aquel censo.

A lo largo del último año, Cangas experimentó un crecimiento natural o vegetativo de diez personas, que son la diferencia entre el número de nacidos vivos (en este caso 224 bebés) con el de fallecidos (214). El Instituto Nacional de Estadística (INE) también computa otras altas en el censo cangués por distintos motivos.