El arquitecto de Moaña Rodrigo Currás obtuvo el primer premio en la quinta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en el ámbito "Resto de España", por un proyecto de rehabilitación de una vivienda familiar entre medianeras, en el puerto de Combarro, en el municipio de Poio. Los premios fueron entregados este martes en un acto al que asistió el joven profesional, que estudió Arquitectura en Oporto y el último año en Helsinki, y que tiene su estudio en su municipio natal. Con Rodrigo Currás se desplazó también a Valladolid el promotor de la vivienda rehabilitada, Diego Piñeiro Gómez.

A esta quinta edición de los premios se presentaron 94 proyectos para las modalidades del ámbito de Castilla y León, ámbito del resto de España y categoría de innovación tecnológica. Se trata de una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León y el Instituto de la Construcción castellana, con la que se pretende difundir, impulsar y promocionar el sector y el desarrollo sostenible y la calidad medioambiental en los entornos urbanos. En esta última edición se premió de manera especial la rehabilitación sostenible y la regeneración urbana, con una apuesta por un modelo de ciudad sostenible y compacta y prácticas en construcción respetuosas con el medio ambiente.

En el proyecto de Rodrigo Currás, el jurado valoró que su propuesta alcanza un nivel de diseño arquitectónico de importante atractivo en un entorno de marcado carácter tradicional. De igual manera, el jurado valoró las mejoras en la demanda energética, cubierta en su totalidad con energías renovables, así como el acierto en la selección de materiales locales, renovables y naturales que hacen de esta propuesta un buen ejemplo de un enfoque actual para la rehabilitación sostenible en arquitecturas de pequeña escala.

El arquitecto ya fue distinguido el año pasado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que seleccionó uno de sus diseños de una casa patio entre medianeras en Peñalba-Huelva, realizado en conjunto con Carla González Stamm (Zaragoza) y Félix Gómez Pousa (Vigo), con los que trabaja en obra pública, para una exposición de los 50 diseños más innovadores y eficientes del país. En el caso de la rehabilitación premiada ahora en Castilla y León, Currás señala que "la clave es encontrar un equilibrio entre lo que se mantiene y lo nuevo, entre lo que es estructura y lo que es revestimiento, entre lo diáfano y lo velado". Como arquitecto destaca que en su obra propuso revestimientos dignos para dotar de frescura los viejos espacios, reorganizando algunos y abirendo pasos nuevos que mejoran los recorridos, la privacidad y los usos.