La ejecución de los tres tramos en los que se dividió el proyecto para desdoblar el Corredor do Morrazo debe iniciarse a lo largo de 2015, aunque la Xunta de Galicia todavía no concreta una fecha para el arranque los trabajos. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras espera recibir la redacción de los primeros proyectos ya en el mes de enero e iniciar el proceso expropiatorio para lograr todos los terrenos necesarios en el primer trimestre del año. Así lo avanzó ayer la conselleira Ethel Vázquez en una visita a Moaña en la que aprovechó para inaugurar el primero de los aparcamientos disuasorios del Corredor y en la que eludió comparar la inversión presupuestada para O Morrazo con los más de 600 millones de euros comprometidos para la autovía de la Costa da Morte. "Son obras diferentes", alegó.

Vázquez aseguró que su departamento es "consciente da importancia do desdobramento do Corredor do Morrazo", aunque no ocultó que esta mejora "pode chegar máis tarde do que desexamos todos, por diferentes motivos". Aún así, garantizó que se darán esos pasos importantes en los primeros meses de 2015 y que a lo largo del año estarán contratados los tres tramos cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción. "Estamos a traballar de forma intensa e sen perder un minuto", defendió.

En su anterior visita a Moaña Vázquez había apuntado que estudiaban las fórmulas para "encajar" el coste íntegro de la futura autovía en los presupuestos de la Xunta para 2015, aunque finalmente estas cuentas contemplan poco más de 2 millones de euros. La conselleira asegura que esa cantidad es suficiente pues "habilita e posibilita que os treitos se liciten, se contraten e se poidan iniciar en 2015". El grueso de la financiación deberá esperar a próximos ejercicios.

Otros proyectos similares, como la autovía de la Costa da Morte, sí que tienen comprometida ya una inversión importante. En este caso, nada menos que 620 millones de euros solo para la construcción del tramo Carballo-Baio. La conselleira evita hacer comparaciones entre ambos proyectos, porque "non ten nada que ver unha obra coa outra. A da Costa da Morte vai por vía extraorzamentaria, e a do Corredor do Morrazo por vía orzamentaria e, polo tanto, cunhas garantías absolutas de que se licitará, executará, contratará e poñerá en servizo. Ten as máximas garantías", justificó.

La redacción de los proyectos de los tres tramos, que la Administración autonómica espera tener encima de la mesa en breve, se adjudicaron a tres empresas distintas. El primero comprende 3,2 kilómetros, entre la entrada a esta carretera en la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo. La elaboración del proyecto se calculó en 330.000 euros. La búsqueda de soluciones técnicas para desdoblar el segundo tramo -entre la salida de San Lourenzo y la de Meira- se adjudicó por 187.000 euros. Supera los 4 kilómetros de longitud.

El tercer proyecto contempla la conversión en autovía hasta la primera salida de Cangas. Son 3,8 kilómetros lineales y la empresa que se encarga de plasmar la obra en papel cobra 200.000 euros por el trabajo. El resto de la vía, hasta su final en la rotonda de Aldán, seguirá teniendo un único carril para cada sentido.

La titular de Infraestructuras aprovechó la visita para recordar que el Consello de la Xunta aprobó los contratos de conservación ordinaria de las carreteras de titularidad autonómica, lo que supone una inversión de 116 millones de euros en cuatro años. Vázquez anunció que en el DOG de hoy se publica la licitación de los dos contratos de este tipo para la provincia de Pontevedra (dividida en zona norte y zona sur). Tienen un coste de 27 millones de euros y permitirá el mantenimiento de 1.300 kilómetros de carreteras de la Xunta, como el Corredor. "Proporcionan a maquinaria e o persoal necesario para mellorar a mobilidade e a seguridad dos viais, sobre todo en inverno", concluyó.