Como ocurrió en los tres primeros libros, el último tomo de "Historia Fotográfica de Moaña" llenó el salón de plenos del Concello en la primera de las dos presentaciones previstas. Decenas de personas acudieron al acto organizado por la Agrupación Cultural Nós, autora del libro que reproduce a alta calidad 370 fotografías históricas. Entre todos los tomos, ponen a disposición del público 1.500 fotografías de importante valor histórico, que documentan la evolución del paisaje, la sociedad y la cultura que experimentó Moaña y los moañeses desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El acto de ayer contó con la intervención del presidente de Nós, Xesús Cancelas Franco, así como de los integrantes del colectivo y autores de muchas de las fotografías de este tomo Xosé Carlos Villaverde y Manuel Anxo Méndez. Se proyectaron también algunas de las mejores instantáneas.

El proceso de selección de la Agrupación Nós, que tiene un archivo de unas 10.000 fotografías digitalizadas, fue una de las tareas más duras. En esta ocasión, además de las secciones de "Xentes" y de "Paisaxes", dedican un apartado especial al carnaval moañés, la fiesta más concurrida de todo el municipio, pues se extiende a todos y cada uno de los barrios. Una imagen de la comparsa "Los Duendes", de los carnavales de 1913, es una de las fotografías con más valor histórico del libro.

Otro de los aspectos novedosos que explicaron en la presentación es el de la sección dedicada a las manifestaciones que se celebraron en el municipio desde los años 70. Entre las dos más concurridas destacan la que exigía, en 1977, la construcción de más escuelas en el municipio, y las múltiples marchas en contra del peaje para atravesar el puente de Rande y que finalmente consiguieron su objetivo. El libro tiene espacio también para las artes, con la aparición de personajes conocidos del teatro en Moaña y de distintos artistas plásticos, fotografiados junto a sus obras. Esta tarde, a las 20.00 horas, se celebra la segunda presentación.