Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueste reclama que se paralice el proyecto del paseo de Seara que la Xunta sacó a licitación

Recuerda que derribará parte de los astilleros y exige su conservación »Se remite al voto del pleno »Alega que la Diputación invierte 800.000 euros en poner en valor el patrimonio marítimo

El proyecto del paseo por el litoral, entre la Casa do Mar y el edificio Salitre.

La Axencia Galega de Infraestructuras acaba de sacar a licitación por un importe de 420.141 euros el prometido paseo marítimo de Seara, que en la práctica conectará las sendas peatonales de Moaña para extenderlas sin cortes entre O Con y la isla de Samertolaméu. Sin embargo, la asociación de embarcaciones tradicionales Sueste, insiste en que este proyecto supondrá el derribo de los astilleros tradicionales -De Carlagho y de Casqueiro- en los que desempeña su trabajo, con la consiguiente pérdida del patrimonio marítimo. Ante esta situación y el riesgo de que se ciegue la salida al mar de ambas estructuras, desde Sueste insisten e reclamar la paralización de este proyecto, recordando que esa misma medida votó la mayoría del pleno de la corporación, pues la apoyaron los ediles de BNG y PSOE.

Señalan que debería llevar a cabo un proyecto consensuado por todas las partes que permita acondicionar toda la zona así como conservar y poner en valor los astilleros. Sueste está trasladando este problema a los grupos de la corporación moañesa para buscar su apoyo "e recuperar o sentido común, a cordura e a lóxica con respecto á actuación que se pretende desenvolver na Seara".

A este respecto, apuntan a la "incongruencia" que supone una actuación de este tipo y la política adoptada por la Diputación de Pontevedra "que promove e lidera o Proxecto Transfronteirizo Europeo (Proamare), cun orzamento superior aos 800.000 euros, para a posta en valor do patrimonio marítimo galego". Señalan que este proyecto tiene como principal objetivo proteger este patrimonio cultural e industrial "ante o deterioro que está a sufrir". Tanto la Asociación Sueste cono la Federación Galega pola Cultura Marítima se integran en Proamare, del que también forma parte el Centro Tecnolóxico do Mar de la Consellería do Mar.

El proyecto de paseo que está a licitación tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el día 24. La actuación se hará sobre 310 metros de costa y contempla una senda peatonal, un carril bici y una zona verde. Se hará en seis tramos distintos. Es precisamente el segundo tramo el que pasa frente a la fachada litoral de la carpintería. El proyecto de más de 700 páginas apunta a que la senda tendrá 5 metros de ancho en ese punto y contempla la demolición al menos de una de las dos carpinterías de ribeira, aunque asegura que será respuesta con una estructura de madera. Se presupuesta la remodelación de las rampas para adecuarlas a la nueva cota del paseo y en el borde se instalará una barandilla metálica. En la presentación pública del proyecto se apuntó a la posibilidad de dejar aparcado este tramo hasta la caducidad de las concesiones bajo las que operan los dos astilleros tradicionales, y que será en 2018.

Desde Sueste comprometieron recientemente su defensa de que las estructuras pasen a ser titularidad municipal si se incluyen en un proyecto de rehabilitación y musealización.

Reunión con el alcalde

En su comunicado de ayer entienden que el alcalde, José Fervenza, está ocultando información sobre el proyecto y que "mintió" al afirmar que sería reformado para preservar las carpinterías "cumprindo o que o pleno lle pediu". Asimismo, lamentan que Fervenza no les reciba "a pesar de que temos solicitado formal e públicamente un encontro". Entienden que la intención de esta postura es realizar la obra "pola vía dos feitos consumados, pisoteando os dereitos de Sueste como usuarios das instalacións".

Concluyen señalando que la Federación Galega apoyó el 15 de noviembre la preservación de las carpinterías de ribeira "como testemuñas dunha parte da historia económica do litoral galego".

Compartir el artículo

stats