El colegio de educación infantil y primaria de A Pedra está de enhorabuena. El viernes, poco antes de que docentes y alumnos se marchasen de fin de semana, la dirección del centro educativo recibió una llamada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El motivo era comunicarle que el colegio buenense acababa de ganar uno de los Premios Nacionales de Educación, en concreto el de la modalidad de Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.

El proyecto con el que concursó a A Pedra se titula " Nos expresamos a través de diferentes lenguajes" y recibió el primer premio a nivel nacional. Un galardón que ha llenado de alegría y satisfacción a la comunidad educativa buenense. "Es un reconocimiento inmenso porque además es premio único [no hay segundos ni terceros] y no contábamos con él porque suponíamos que habría muchos colegios participantes", explicaban ayer desde el equipo docente de A Pedra, que añaden que en este trabajo han colaborado todos los departamentos de la escuela.

La iniciativa presentada es una especie de presentación del colegio y de todos los programas que desarrolla. "Explicamos cómo es el cole, cómo trabajamos, los planes en los que colaboramos y que son muchos o cómo se implican profesores y alumnos", cuentan desde el centro plurilingüe del centro de Bueu. Entre los proyectos que tiene en marcha A Pedra destaca los "Contratos programa", en los que hay tres modalidades: la mejora de la lectoescritura y el cálculo, el plan Proa y otro plan de mejora de la convivencia escolar.

Los alumnos se llevaron el viernes a casa una nota informativa para explicar en sus casas el reconocimiento que acaba de otorgar el Ministerio de Educació, Cultura y Deporte. "Es una gran alegría porque es un reconocimiento a todo nuestro trabajo y esfuerzo", subrayan desde el colegio de A Pedra. Desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) también tenían conocimiento de la noticia y felicitaron al centro por este importante premio a nivel estatal.

El reconocimiento incluye una dotación económica de 10.000 euros, un dinero que se reinvertirá en material y nuevas actividades en el ámbito escolar de A Pedra. El centro es uno de los más dinámicos de la comarca y en 2010 ya recibió el tercer Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares. La biblioteca es uno de los referentes del colegio y cuenta con su propia mascota, Papirus O Polbiño Lector.