Provistos de sus propias herramientas y con materiales que aportó la Concellería de Medio Ambiente, un grupo de vecinos de Marín se afanó ayer en construir sus propios composteros, con los que transformar en abono natural el material orgánico doméstico de desecho. Los participantes profundizaron en este taller en las ventajas de contar con un compostador en casa. En este cubículo se logra transformar la basura orgánica en un material útil, a través de una serie de transformaciones químicas, que son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos, que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

Los monitores les explicaron no solo cómo construir su propio recipiente, sino también dónde colocarlo y cómo mantenerlo operativo. Debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos y con algún acceso al agua para regarlo.

En el compostero se van colocando distintas capas, de paja, de algún material fresco y de tierra. Se van humedeciendo las capas a medida que se va formando el montón de residuos, controlando la temperatura la pila, que no debe superar los 70 grados centígrados. En caso de que esto suceda, hay que removerla.

Ventajas

Tener un compostero en casa tiene como ventajas que se elimina el cien por cien de los residuos orgánicos del hogar, se contribuye a producir menos basura y a que los rellenos sanitarios duren más.

Además se obtiene un excelente abono natural para el jardín y el campo y se ahorra en la compra de abonos y tierras especiales, además de ahorrar también en la compra de bolsas de basura, al margen de concienciar a los pequeños de la casa en la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar los residuos.