El secretario de la Federación de asociaciones de vecinos de Moaña "A Chamusca", Ezequiel Fernández, considera que el Concello de Moaña debe de contar con el proyecto de ampliación del Puente de Rande, cuya licitación ya sacó adelante el Ministerio de Fomento por 174 millones de euros, de ahí que pide al alcalde, el popular José Fervenza, que solicite ante dicho ministerio y ante la Xunta que la obra no sea licitada hasta que los vecinos puedan valorar y tratar su repercusión en la reunión que se mantendrá en septiembre con representantes de Fomento. Precisamente ayer, la Demarcación de Carreteras de Galicia publicaba el anuncio con el levantamiento de actas previas para la ocupación de los terrenos afectados por la ampliación del puente en el tramo Enlace de Cangas-Enlace de Teis, por el que se citan en el Concello de Redondela, para el día 24 de septiembre, a 71 titulares de terrenos.

Ezequiel Fernández presentó por escrito la solicitud de A Chamusca después de que tuvieran conocimiento, en la reunión del alcalde, José Fervenza, con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y a petición del regidor, de que se había tratado este asunto del proyecto de ampliación del puente de la autopista AP-9. En esa reunión, la conselleira le inormó que en septiembre tenía una reunión en el ministerio y que iba a plantear esta petición, incluso organizar una jornada informativa para explicar el proyecto en Moaña.

Desde la Federación "A Chamusca", tanto el secretario como el presidente, Francisco Ferreira, señalan que a día de hoy los vecinos de Moaña no tienen conocimiento de la exposición pública del proyecto definitivo, a pesar de que se solicitó información en tiempo y forma mediante un recurso de reposición. Para ambos, resulta sorprendente que esta obra se trate de llevar en el más absoluto oscurantismo y desinformación de la población, en especial de los vecinos de los concellos afectados de O Morrazo y Redondela.

Respecto a la reunión que anticipó la conselleira para informar del proyecto en el mes de septiembre, consideran que con toda seguridad la información no llegará a tiempo "para que os veciños que aquí vivimos poidamos valorar o proxecto e posteriormente poder tratar cos responsables técnicos e políticos a súa repercusión na zona que, aínda que considerada por Fomento como unha visión localista, a comunicación por Rande faise básica para O Morrazo, máximo si se ten en conta as dependencias sanitarias, laborais ou administrativas de Vigo".

El alcalde, José Fervenza, entiende la petición de los vecinos y por eso en al reunión del lunes con la conselleira solicitó que se trasladara una copia del proyecto al Concello, que sí recibió en mayo los escritos del Ministerio de Fomento para su exposición pública con las resoluciones de aprobación definitiva del trazado: enlace Cangas-Enlace Teis y del propio Puente de Rande.. En las resoluciones se informaba de las distintas modificaciones en la tramitación del proyecto y la incoación dele xpediente para iniciar la expropiación de terrenos.