La Asociación Recreativa e Cultural Sueste presentó ayer la XI Xuntanza de Embarcacións Tradicionais que se celebrará en Moaña entre las 12.00 y las 14.30 horas del sábado. En principio se espera la participación de unos 18 barcos típicos de las costas gallegas aunque en algunos casos ya se hayan dejado de ver hace tiempo. Este año el evento tiene el atractivo añadido de que coincide con la regata de traineras de la liga ACT, por lo que se espera que visiten Moaña sobre todo muchos ciudadanos del País Vasco, que antes de ver la prueba deportiva podrán conocer el rico patrimonio marítimo de Galicia.

Los barcos partirán a las 12.00 horas del muelle de A Mosqueira. Navegarán por el frente marítimo del casco urbano y se adentrarán en la ría para regresar a la costa y fondear frente al astillero de Carlagho.

Está previsto que participen el galeón "Eliseo", varias dornas, gamelas y botes de ría. Además también se exhibirá por la ría algún chalán -llamado choupán en la ría de Pontevedra- que se trata de un barco "moi típico de Moaña, con dúas proas, pero que xa non se utiliza", explica el presidente de Sueste, Pablo Martínez. Además de este colectivo participarán otras entidades encargadas de recuperar el patrimonio marítimo gallego como Mar de Pedra (Cangas), Asociación Mariñeira de Bouzas, Amigos do Museo do Mar, Grupo Cultural Ronsel (Seixo) y Búrbida (Redondela).

Semana cultural

Las actividades paralelas a este evento comienzan hoy, a las 21.30 horas, con la presentación del libro "Embarcacións Tradicionais", de Bernardo Maiz, en el astillero de Casqueiro.

Mañana a las 20.00 horas se proyectará el documental "Cadernos da historia: arte e oficio da dorna". Desde las 19.30 horas los astilleros de Casqueiro y Carlagho acogerán mañana y pasado dos jornadas de puertas abiertas "con moita tipoloxía diferente de embarcacións".

El domingo desde las 18.00 horas se celebra una jornada de juegos tradicionales y la actuación musical de Xoán Curiel.