La Consellería de Infraestructuras, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI,) ha diseñado un proyecto para convertir en área de recreo pública la zona debajo del viaducto de Ameixoada (VG-4.5), en Moaña, que enlaza con el Corredor do Morrazo (CG-4.1), en donde en los últimos meses se han ido acumulando grandes cantidades de tierrra procedentes de las obras de reparación de los dos taludes que se vinieron abajo en este corredor. El boceto con el estudio de implantación fue presentado ayer por el alcalde de Moaña, José Fervenza, a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ameixoada, María Santos, y es fruto de las gestiones que realizó ante la consellería con el fin de dar solución a la demanda de los vecinos afectados que se estaban quejando del acopio de tierra y pedían una solución si no era posible la retirada. La tierra está acumulada en terreno de la Xunta, bajo el viaducto y cerca del campo de fútbol del Casal.

Desde marzo pasado, cuando se inicairon las obras de reparación en los taludes, se ha ido generando una montaña de tierra que puede tener una altura de unos 10 metros.,s egún manifiestan desde la Asociación de Ameixoada. Los vecinos de este barrio de la parroquia de San Martiño ya habían quedado muy afectados por la construcción del viaducto, en el año 2005, que atraviesa el valle a una altura de unos treinta metros y dejó hundidas las casas. Por eso que la acumulación de tierra, en los pilares del viaducto, ha vuelto a hacer saltar la alarma.

El proyecto presentado es, por el momento un estudio de implantación, aunque algunas fuentes aseguran que ya ha despalzao maquinaria de la Xunta para poder iniciar las obras cuanto antes.

Contempla el área de recreo con dos socalcos para evitar el desnivel del terreno y una zona verde central entre los pilares del viaducto, con varias sendas peatonales, dos de ellas en anillo alrededor de los socalcos y las otras atravesándolos por la parte central, en donde se prevén también unos pasos de escaleras. En la parte superior, que linda con el vial que rodea el campo de fútbol del Casal, se contempla una zona de aparcamiento, que daría servicio a las instalaciones deportivas, en la que están dibujadas 80 palzas de aparcamiento, 44 en la zona que linda con el espacio verde y 36 del otro lado, junto al vial de acceso al campo de fútbol.

El alcalde de Moaña, José Fervenza, asegura que la Xunta financia completamente esta obra, por lo que desconoce su presupuesto, y que lo importante es contar con el apoyo de los vecinos. Considera que el proyecto puede mejorar esta zona, que ya quedó muy afectada por el viaducto y que podrá convertirse en una zona de paseo público.

En el boceto de la Xunta se incluyen tres superficies en la zona verde para uso municipal. Cada una de ellas tienen un tamaño 576 metros cuadrados y el alcalde asegura que habrña que estudiar a qué se pueden destinar. Por el momento no tiene tomada una decisión en espera a escuchar también las necesidades de los vecinos.

Fervenza asegura que esta nueva zona de paseo podrá conectar con las aceras que el Concello, con la financiación de la Diputación, está construyendo en el vial que une Ameixoada con la parroquia canguesa de Cangas y que contempla en algunos tramos puentes de madera. Ayudará a foamr también una nueva zona de paseo para losvecinos de esta parroquia que durante años han estado demandando estas aceras en la carretera provincial debido a la peligrosidad que suponía para los peatones su estado actual, incluso sin arcén.