Distintos colectivos vecinales de Moaña, convocados por la asociación A Praia-A Seara, del centro de la villa, acordaron firmar un manifiesto solicitando a las instituciones la conservación, puesta en valor y musealización de las carpinterías de ribeira de "Carlagho" y "Casqueiro", justo cuando consideran que ambas estructuras se ven amenazadas por el proyecto aprobado de paseo de Seara que daría continuidad a toda la senda peatonal de Moaña. Junto a este escrito, varios colectivos acordaron celebrar una concentración este domingo, a las 20.30 horas, en la explanada del antiguo astillero de Eusebio.

Solicitan que se recuperen los astilleros tradicionales con carácter público, y que pasen a depender de la Administración. Sus concesiones concluyen en 2018, pero este proceso se podría realizar incluso antes.

En el manifiesto argumentan que la actividad humana vinculada al mar determinó la historia y cultura de villas marineras como Moaña y apela a la defensa de un patrimonio marítimo común en diferentes pueblos europeos. En este sentido, señalan que en otros países ya se desarrollan políticas para preservar esos elementos materiales e inmateriales y se promocionan los oficios artesanales. "Xa hai tempo que as autoridades europeas, para facer fronte á crise do sector pequeiro, lle recomendan ás vilas mariñeiras que poñan en valor os seus elementos relacionados coa cultura e o mar como forma de potenciar os seus atractivos", reza el manifiesto. Citan casos de preservación de astilleros de este tipo en otros puntos de la geografía española.

Los firmantes del manifiesto consideran que la sociedad gallega no es ajena a esta inquietud, y señalan la recuperación de astillero de A Banda do Río, en Bueu.

Indican también que existen ya 45 colectivos en Galicia para recuperar esos saberes tradicionales, entre ellos la asociación Sueste, que restaura embarcaciones precisamente en estos astilleros. Finalmente, califica ambas estructuras como "inmobles emblemáticos do noso patrimonio e elementos históricos singulares de Moaña".