La ampliación del puente Rande a tres carriles para cada sentido, cuyo proyecto de licitación aprobó recientemente el Ministerio de Fomento por 94 millones de euros, despierta recelos entre el asociacionismo en O Morrazo. Al menos así lo ve la federación vecinal A Chamusca, de Moaña. Ya llevaron el asunto al último pleno y, además de exigir más información para conocer exactamente el resultado final de la obra, esperan que los grupos políticos de la comarca se posicionen claramente.

A Chamusca entiende que el trazado de un tercer carril entre el enlace de Teis y la estación de servicio de San Simón traerá problemas a los conductores de O Morrazo o que se dirigen a esta comarca. Como ya alertaron en sus alegaciones presentadas en agosto de 2010, apuntan a que la intención es desviar el tráfico por un "caixón" para aliviar la circulación entre Vigo y Pontevedra. Y es que los conductores que se dirijan a O Morrazo pasarán a circular por un único carril en cada sentido, durante más de 4 kilómetros. Señalan que en los periodos de mayor tráfico son 30.000 los vehículos que circulan por Rande hacia O Morrazo. Cuando concluya la ampliación del puente pasarán todos por un carril de 3,50 metros de ancho, que no tendrá acceso a los dos carriles centrales hasta una vez pasadas las estructuras del puente que cruza la ría.

La inversión global rondará los 180 millones de euros y las obras tienen una duración estimada de 30 meses.

Critican también el sistema de financiamiento de la obra, con un peaje extraordinario del 1% durante 20 años que aplicará la concesionaria de la AP-9. Por último, lamentan que la Administración no respondiese a las propuestas de la A-59, gratuita, ni de promoción del transporte marítimo como modelo alternativo. En estos momentos, si logran respaldo político, estudiarían la opción de presentar un recurso de reposición a la obra.

Al parecer los grupos políticos de Moaña recogieron el guante de esta reclamación vecinal tras el pleno del jueves. Al menos, el BNG se comprometió con la Federación a organizar, la próxima semana, una reunión abierta con la diputada del Congreso Olaia Fernández Davila, con el objetivo de dar a conocer todos los detalles de la ampliación a los representantes vecinales que así lo deseen.