La cofradía de pescadores de Cangas mantiene abierto el proceso selectivo para cubrir tres nuevas plazas de marisqueo a pie para ejercer la actividad extractiva en el ámbito de su plan de explotación. Para obtener el permiso de explotación los aspirantes deberán justificar que realizan de forma habitual, y como medio fundamental de vida, las labores de marisqueo, sin perjuicio de que estas se realicen de forma simultánea con otras labores de explotación del mar. También es necesario estar empadronado en un municipio del litoral de Galicia, poseer el certificado de mariscador, tener más de 18 años y un máximo de 65, además de no tener sanciones pendientes de pago en el ámbito de la actividad extractiva, no percibir pensiones de jubilación, gran invalidez o ser perceptor de la renta de integración social de Galicia (Risga).

Las personas interesadas en formar parte del proceso selectivo deberán hacerlo constar mediante una instancia acorde con el modelo oficial de la Xunta, junto con el justificante de haber abonado las tasas correspondientes sellado y fechado por la entidad bancaria. También habrá que añadir una copia compulsada del DNI y de los siguientes documentos acreditativos: ser demandante de empleo, con la tarjeta y el informe actualizado de la vida laboral, así como diplomas, acreditaciones o certificados de asistencia a cursos relacionadas con esta materia y certificado de estar empadronado en Cangas, presentando certificación actualizada donde conste la antigüedad del candidato.

La presentación de solicitudes deberá hacerse en las oficinas de registro de la Xunta y Correos en el plazo de 15 días hábiles desde la publicación oficial de la convocatoria, por lo que el plazo finaliza esta próxima semana. Tras la baremación, la Consellería do Mar publicará un listado de aspirantes admitidos y sus puntuaciones, así como los excluidos, y les concederá 15 días de plazo para que puedan presentar alegaciones. Las mayores puntuaciones se concederán por ser demandante de empleo (hasta tres puntos), la formación académica (máximo de tres puntos), y por estar empadronado en el municipio (hasta cuatro puntos). En caso de empate entre candidatos, se decidirá por sorteo.