Los alumnos de Plástica de 4ºC, del IES As Barxas, bajo la coordinación de la profesora Luz Beloso, exhibieron ayer sus trabajos en el IV Festival Audiovisual As Barxas. Este año se presentaron cinco cortos bajo el título de "Realidades delirantes: cuando la frontera desaparece". Los cortos que participaron en este festival fueron: "O exorcismo", con guión de Brais Pérez, donde una lengua maléfica se apodera de una niña; "El oso", basado en el cuento del Woody Allen "El alce"; "Adictos", que versa sobre lo que pasaría en un mundo dominado por los móviles; "La cita" y "Detrás de ti", que es una metáfora sobre el miedo.

En el festival se presentó también "A muller Lamprea IV", una nueva aventura de esta superheroína gallega dedicada en cuerpo y alma a luchar contra los perjuicios y mentiras que amenazan la lengua gallega. Es una animación Stopmoticon realizada por los alumnos de 1º de ESO, a partir de un relato del poeta Miguel Ángel Alonso Diz, que además pone su voz al corto, y que ha sido premiada este viernes, 23 de mayo, en el Festival Olloboi con el "Ollobois orixinal".

Fuero los propios alumnos de Plástica los que grabaron, produjeron y editaron los audiovisuales. Ellos son los protagonistas de todo el proceso, desde la creación del guión, los storyboards, el rodaje y la elección de los escenarios. "Es el trabajo de todo un curso, que este año se ha hecho en dos trimestres, a base de quedar todas las tardes de los miércoles y muchos recreos, pues las horas de clase son insuficientes para realizar esta actividad, según señalan desde el centro de enseñanza.

Recuerdan que se trata de no limitar la creatividad, facilitar recursos de forma que los propios alumnos sean los protagonistas de todo, absolutamente de todo, el proceso creativo.