La ratificación de la prórroga forzosa del contrato de concesión para gestionar la EDAR de Balea, que realiza la empresa Acciona, hasta que se resuelva el concurso del ciclo integral del agua y haya una nueva concesionaria es uno de los 15 puntos que figuran en el orden del día del pleno ordinario de mañana en Cangas, que también debatirá una moción del BNG pidiendo que se municipalice el servicio, y una propuesta de modificación de las condiciones financieras para hacer frente al plan de pago a proveedores. Estas se resumen en que el período de carencia de dos años, que finaliza ahora, se amplía hasta tres, se mantiene en diez años el período de amortización y se reduce el interés en un 1,3%, pasando del 6% al 4,7%.

En el capítulo económico figuran también una propuesta del alcalde de aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito con el que hacer frente a deudas pendientes de pago por la Administración municipal, así como un suplemento de crédito o crédito extraordinario para pagar sendas deudas con las empresas HPC y Acisa por la instalación del macroparque infantil de O Señal y de mantenimiento de la red semafórica municipal. También se aprobará una propuesta conjunta de todos los grupos políticos en apoyo de la asociación "Long-hope", que defiende los intereses de los trabajadores que prestaron servicio en buques noruegos.

En el apartado de mociones destaca una conjunta de los tres grupos de oposición (BNG, PSOE y ACE) para reprender al alcalde por la desatención que presta a los vecinos de Pinténs, a cuyos representantes exigen que reciba para dialogar sobre los problemas y necesidades de la zona. El grupo municipal del BNG presenta mociones reclamando políticas activas de empleo y sobre la rebaja de los peajes en la AP-9 y el traspaso de su titularidad a Galicia. El PSOE defiende mociones pidiendo la supresión de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios y en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Europa.