El gobierno local llevará al próximo pleno una propuesta para modificar la Ordenanza Fiscal 14, que regula la utilización y el aprovechamiento del dominio público a través de toldos, rótulos y otros elementos voladizos. La intención municipal es ofrecer una ayuda al comercio local y lo que se plantea es la supresión y desaparición de esta tasa, que en realidad reporta unos ingresos mínimos a las arcas municipales. La proposición fue dictaminada ayer en la comisión informativa de Facenda e Patrimonio y el lunes tendrá que ser tratada en el pleno.

La propuesta de eliminar este apartado de la ordenanza fiscal se debe fundamentalmente a una doble razón: la escasa recaudación que supone para el Concello, que a su vez viene dada por un padrón antiguo y sin actualizar. "A recadación é mínima e non cubre sequera os gastos pola emisión dos recibos de cobro", argumentaba ayer el concejal de Facenda, José Inocente García Cuervo. Esa falta de actualización es otra de las razones del ayuntamiento para eliminar esta tasa. Los técnicos municipales consideran que ni siquiera una actualización compensaría el esfuerzo económico de pasar a cobro esos recibos y desde el gobierno apuntan que esa situación en estos momentos genera una especie de agravio comparativo entre los establecimientos comerciales. "Como o padrón está desfasado só pagan moi poucos locais, que son os máis antigos, e iso é inxusto", dice el edil de Facenda.

La supresión de este apartado de la ordenanza municipal pretende ser un apoyo al pequeño comercio en la actual situación de crisis económica, aunque Cuervo recalca que esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 puesto que esta tasa tiene una vigencia anual.

Esta no será la única ordenanza que se modificará en el próximo pleno. La número 17, que regula la utilización privativa o aprovechamiento esoecial del suelo, sibsuelo y el vuelo de las vías públicas municipales por parte de empresas suministradoras de servicios. La actual redacción del texto deja abierta que la liquidación del impuesto la haga el Concello o las propias compañías, pero con el cambio que se pretende aprobar el lunes esa potestad será exclusiva del consistorio, avanza el responsable de Facenda.s