El gobierno local de Moaña ya tiene decidida la opción que eligirá de las tres que le permite el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para flexibilizar las condiciones de la primera fase del plan de pago a proveedores. Opta por la reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, a la que se descontará el posible coste de la intermediación bancaria. Con esta decisión Moaña pagará menos intereses en los créditos de hasta 4,8 millones suscritos con una entidad financiera tras acogerse a este plan estatal para saldar las deudas contraídas con proveedores. En estos momentos Moaña debe hacer frente a unos intereses del 5,25% y la edil de Facenda, Rosa Solla, espera que Hacienda acepte esta petición y reducir a menos del 4% el tipo de interés.

Esta solicitud será debatida en el pleno de mañana con el objetivo de encontrar un consenso con todas las fuerzas políticas. Solla espera que el Ministerio acepte flexibilizar las condiciones de dos créditos vinculados al plan de pago a proveedores, uno por un importe de 4,5 millones de euros y otro por 283.000 euros. De momento, y desde hace dos años, el Concello moañés solo está pagando trimestralmente los intereses de estos créditos, pero este mismo año finaliza el periodo de carencia y comenzarán a afrontar la deuda principal, por lo que cualquier medida que reduzca el importe de estos pagos será un alivio para las arcas municipales.

Hacienda concedió a Moaña la opción de flexibilizar estas condiciones, como hizo con otros ayuntamientos de España, atendiendo a la situación financiera negativa y al endeudamiento elevado adquirido.

La decisión adoptada por el ejecutivo local mantiene el periodo de carencia de 2 años y el plazo de amortización de 10 años. Cangas, sin embargo, optó por la vía de ampliar el periodo de carencia un año más y mantener el de amortización, con una reducción "intermedia" del tipo de interés en unos 131 puntos básicos. La otra opción apenas reduciría los intereses a pagar, pero ampliaría a 20 años los plazos del crédito y a 4 años los de carencia.

Rosa Solla explica que la decisión del ejecutivo moañés se fundamenta en la necesidad de pagar las cuotas más bajas "y lograr acabar con esta deuda lo antes posible y en las mejores condiciones". Entiende que incrementar los plazos solo supondría "pasarnos la pelota de un gobierno a otro" y prolongar esta obligación financiera del Concello.

Ayer el asunto fue tratado por gobierno y oposición en la comisión de Facenda.