El Concello de Moaña ha incoado cinco expedientes sancionadores por un importe total de 9.500 euros, contra el vecino de Domaio Delio Juncal, por la emisión de ruidos a través de una radio que desde el mes de julio tiene conectada a un altavoz en el exterior de su casa y que supera los máximos niveles permitidos. La radio está conectada desde las 09.00 hasta las 23.00 horas, aproximadamente, y su instalación, que genera quejas vecinales, está vinculada a un enfrentamiento con otro vecino por un asunto urbanístico, aunque el denunciado siempre aseguró que era para espantar pájaros y que el único que se queja es el vecino con el que mantiene un enfrentamiento.

El importe de las sanciones varía entre 2.500 y 1.000 euros, dependiendo de los decibelios superados sobre el máximo de ruido permitido y de acuerdo a las mediciones realizadas por la empresa Virocem que contrató el Concello. Las mediciones se realizaron el 8 y 19 de marzo y el 8, 9 y 12 de abril. En la del 8 de marzo la empresa constató un ruido de 82 decibelios (dB) cuando lo máximo son 55, superando lo permitido en 27 dB. El 19 de marzo el ruido superaba en 26 decibelios; el 8 de abril en 10 dB; el día 9 en 11 dB y el 12 de abril en 24 decibelios.

Según consta en los expedientes, el excesivo ruido de esta radio puede ser constitutivo de una infracción grave según el artículo 28.3 de la Lei 37/2003 de ruido que contempla multas entre 601 a 12.000 euros. En la cuantificación de las sanciones contra este vecino, el Concello ha tenido en cuenta la intencionalidad, la reincidencia y las molestias y daños causados, por eso que las cantidades varían entre los 2.500 euros, los días con más decibelios superados; y los 1.000 cuando superó en 10 y 11 dB.

Los expedientes fueron abiertos a raíz de la primera queja vecinal que se presentó el 14 de julio, según figura en cada uno de los expedientes en donde se hace constar que con esa fecha la Policía Local atendió la queja de un vecino por el volumen excesivo de música procedente de un altavoz. Una vez en el lugar, los agentes confirmaron que se trataba de una radio ubicada en el exterior de la casa de Delio Juncal, en el barrio de Calvar. Los agentes volvieron a la casa al día siguiente y le trasladan al interesado y a su mujer las quejas vecinales al tiempo que les pidieron que bajaran el volumen de radio "petición que é desatendida, á vez que ameazan con denunciar aos axentes por non contar con autorización para entrar no seu enderezo (foi abordado no seu garaxe)", tal y como se hace constar en el expediente.

Desde el 14 de julio y hasta el 8 de abril de 2014, la Policía fue requerida en varias ocasiones por el mismo problema del excesivo volumen de la radio. En julio los agentes acudieron el 14,15,16,17, 19, 21, 24, 27, 28 y 29, en algunos casos en dos ocasiones al día; también lo hicieron el 11 y 13 de agosto, en dos ocasiones el 9 de septiembre; el 7 y 18 de noviembre; los días 3, 9, 12 y 20 de febrero; el 1 de marzo y en dos ocasiones el 8 de abril.

En todas las actas policiales se hace constar el reconocimiento por parte de Delio Juncal de la autoría de la emisión, la negativa a bajar el volumen y la intención de incrementarlo más. El radio de alcance del ruido es de unos 300 metros