La concelleira de Servicios Sociais de Moaña, Mayka Maya, llevará al pleno del Concello del próximo jueves una propuesta para ampliar el horario de uso de la Ludoteca municipal, atendiendo así la petición de los padres de los niños usuarios que hasta ahora sólo pueden dos horas por día hasta un máximo de tres días a la semana. La Ludoteca es para niños de 4 a 12 años de edad. Para la ampliación del horario, el Concello tiene que modificar el artículo 20 del Reglamento de Servicio de esta Ludoteca, aunque la normativa contempla la posibilidad de su modificación en el sentido de que recoge que el período de uso podrá ampliarse previo informe valorativo del coordinador/ra en abse a las especiales situaciones familiares o necesidades de integración social del usuario.

La modificación se lleva a cabo con motivo de la solicitud de numerosas familias para ampliar el máximo de estancia semanal, tal y como asegura la concejala Mayka Maya, que señala que para ello se realizó una encuesta entre los usuarios para valorar la mejor opción de entre tres propuestas. Las opciones eran, por un lado, cinco días a la semana, con dos horas al día; diez horas repartidas durante toda la semana y una tercera opción de "otras propuestas". La opción más votada por los padres fue la de diez horas a lo largo de la semana.

En la propuesta se detalla que el incremento asistencial semanal, además de dar respuesta a la demanda actual de la ciudadanía, facilitará el incremento de ingresos por horas de asistencia a la Ludoteca y no implicará un coste adicional para el Concello porque el personal actual podría hacerse cargo de los usuarios asistentes.

La propuesta que se lleva a pleno contempla entonces la ampliación en 10 horas semanales, con el matiz de que serían siempre contando horas completas, no valdrían medias horas. Del control, insiste se encargaría, como hasta ahora, el personal de la Ludoteca.

En la actualidad trabajan en estas instalaciones dos personas contratadas por el Concello: una coordinadora y una monitora que tienen el apoyo de una auxiliar a través de un programa de la Xunta.

La Ludoteca cuenta con 336 socios y recibe al día a una treintena de niños. la condición de socio es un requisito previo que se realiza a los padres por cuestiones relacionadas con los seguros. Los padres pueden adquirir bonos de 30 horas que van consumiendo en función de las necesidades.