tribuna libre

Nerón y Sotelo, vidas paralelas

Nerón y Sotelo, vidas paralelas

Nerón y Sotelo, vidas paralelas

Carlos Pardo Carballido*

Hace muchos años, en la antigua Roma, hubo un nefasto emperador llamado Nerón (el que dormía con su caballo). Dicho emperador Nerón prometía a sus vecinos que con ayuda de los dioses traería a Roma años de riqueza y esplendor. Su obra fueron falsas promesas, subir impuestos al pueblo y, eso sí, mucho circo, cristianos y leones, mientras lo arruinaba y sus ignorantes vecinos aplaudían a rabiar.

En Cangas casi ocurre lo mismo. Un alcalde con falsas promesas, subidas de impuestos sin control, y dinero para hacer una nueva grada en un campo de fútbol, por cierto, privado y con socios que pagan sus cuotas religiosamente. La cantidad que van a invertir allí es de 100 millones de antiguas pesetas (según documento de la Diputación). En dicha grada, y según el concejal independiente que apoya al gobierno de Sotelo (antes fue expulsado por el propio Sotelo de otra anterior corporación, cuando pertenecía al PP), dicho concejal enterrará al portavoz de ACE y escritor, don José Manuel Pazos -suponemos desde UPAC y por el coste que ello supone-, que no en tierra ni en nicho convencional y sí en panteón para cangueses cultos (poetas, escritores, novelistas, etc.), y donde el concejal independiente no podría ser nunca enterrado, por razones obvias.

Creemos en UPAC que esos, como mínimo, 100 millones de las antiguas pesetas podrían ser empleadas no en circos, leones o campos de fútbol privados, sino en sanidad pública, construyendo el ambulatorio de O Hío, en enseñanza, reparando entre otros también el colegio de O Hío, pagar el comedor a los niños y que no tengan que llevar la comida de casa o pagarla en el colegio, o en obras sociales, etc., etc., etc. Pero, como a Nerón, a Sotelo le gusta el circo, los leones, los cristianos, en su nueva versión que es el fútbol, mientras sube los impuestos a sus vecinos por el artículo del aquí mando y ordeno yo.

Agradecemos en UPAC el apoyo de muchos cangueses y canguesas, y les adelantamos que Unión das Parroquias de Cangas (UPAC) se presentará a las próximas elecciones municipales con ánimo más que renovado, pues entre otras cosas queremos saber, como la mayoría del pueblo, dónde el señor Sotelo metió, entre otros, los 800 (o serían 1.000, o quizás 1.200 millones de pesetas) que presuntamente recibió por los convenios de Massó y Aldán hace unos años, siendo alcalde de este hermoso ayuntamiento que, por suerte, ni es Roma ni sus habitantes son romanos y menos aún tontos o ignorantes, como Sotelo cree. Aunque en UPAC nos da la sensación de que, por su hechos, el señor Sotelo debe ser la reencarnación del señor Nerón. Aunque no sabemos si tiene caballo?

* Secretario general de UPAC

Tracking Pixel Contents