Traineras $raquo; Liga San Miguel

La ACT sigue adelante con el expediente disciplinario por la Operación Estrobo

Investiga el presunto dopaje cuando el moañés José Manuel Francisco entrenaba a Urdaibai

Francisco en su etapa como técnico de Urdaibai.

Francisco en su etapa como técnico de Urdaibai. / Gonzalo Núñez

Redacción O Morrazo

La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) continuará adelante con el expediente disciplinario abierto en 2011 al Club Deportivo Bermeo, esto es Urdaibai, a raíz de la denominada "Operación Estrobo" contra el dopaje. Los clubes se reunieron ayer en una asamblea universal en la que se debía decidir si se continuaba adelante con estas diligencias en el ámbito de la disciplina deportiva o si se aceptaba el recurso de recusación presentado por la directiva de Urdaibai contra la juez única de Disciplina, Esther Queraltó. El resultado de la votación fue rechazar la petición del club bermeotarra e impulsar el expediente para que pueda continuar "sin más dilaciones ni interrupciones".

La recusación fue presentada por la directiva de Urdaibai a principios de este mes de mayo contra Esther Queraltó, que fue nombrada juez de Disciplina de la ACT en una asamblea celebrada el 21 de marzo. Queraltó remitió al presidente de la ACT una comunicación en la que exponía que no estaba incursa en ninguna de las causas que pueden motivar una recusación, pero acto seguido decidió suspender la tramitación del expediente disciplinario hasta que esa recusación fuese tratada por la junta directiva de la ACT, que a su vez optó por elevar el asunto a una asamblea universal para que los propios clubes se pronunciasen.

Esa reunión tuvo lugar ayer en la localidad vasca de Portugalete y la decisión de la asamblea fue desestimar la petición de Urdaibai "por entender que no existe causa o motivo alguno para el apartamiento de la juez de Disciplina" del expediente. Acto seguido se le ha comunicado el acuerdo a Esther Queraltó "para que prosiga las actuaciones disciplinarias".

Dimisión de Zabalondo

La recusación de Queraltó fue presentada por el club afectado y por el que era su presidente, Josu Zabalondo. El directivo abandonó hace unos días de manera sorpresiva su cargo y así se lo comunicó a la ACT el pasado viernes.

Este expediente disciplinario se incoó después de la instrucción abierta por el juzgado de Gernika por una denuncia de dopaje y en la que se imputó al ya expresidente de Urdaibai y al que entonces era su entrenador, el moañés José Manuel Francisco. "Como restan escasas fechas para el inicio de la liga 2014 resulta necesario que el expediente disciplinario pueda proseguir sin más dilaciones ni interrupciones, tramitándose un expediente iniciado y aún no resuelto hace varias temporadas", dice el comunicado de la ACT.

Tracking Pixel Contents