Bueu licita 12 vacantes del mercadillo mientras sopesa una decisión sobre su ubicación

Quiere completar el aforo del mercado ambulante, que cuenta con 57 puestos - Hoy se abre el plazo para presentar solicitudes

Una jornada de mercado ambulante en el centro de Bueu.  // Gonzalo Núñez

Una jornada de mercado ambulante en el centro de Bueu. // Gonzalo Núñez

BUEU

El procedimiento para adjudicar una docena de puestos vacantes en el mercado ambulante de Bueu está ya en marcha. Ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de licitación y desde hoy mismo está abierto el plazo para que los comerciantes que así lo deseen puedan optar a uno de los puestos libres. El objetivo municipal es completar el aforo total del mercadillo, que tiene capacidad para un total de 57 puestos, y de paso aumentar también la recaudación. Paralelamente, el gobierno local medita su decisión sobre el emplazamiento definitivo del mercado y sobre un hipotético traslado.

Los comerciantes disponen desde hoy de un plazo de quince días hábiles para presentar sus solicitudes para ocupar una de esas doce vacantes. Las instancias deben presentarse a través del Rexistro del Concello y una vez que concluya ese periodo el Concello tiene un mes para valorar todas las ofertas y adjudicar esos puestos. Según las bases que rigen la convocatoria, la decisión se adoptará en base a dos criterios: el primero es la antigüedad ejerciendo la actividad de la venta ambulante y el segundo y más importante será la situación económica y social de la unidad familiar, para lo que se deberá presentar la copia de la declaración de la renta de 2012 y una fotocopia compulsada del Libro de Familia.

El mercado ambulante de Bueu se desarrolla en el frente de la Avenida Montero Ríos y ocupa mayoritariamente una superficie de competencia de Portos de Galicia, razón por la que el Concello debe abonar anualmente un canon al ente público y que se estima en unos 30.000 euros. Hace unas semanas el ejecutivo volvió a reunir a los vendedores para valorar la posibilidad de trasladar la actividad al entorno de la Praza Massó, una alternativa que los comerciantes se comprometieron a sopesar. El ayuntamiento esperará a que concluya este proceso de licitación antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

Por otro lado, este proceso de adjudicación no fue el único que se publicó ayer en el BOP. El Concello de Bueu también dio inicio al procedimiento para vender para chatarra un lote de vehículos municipales en estado inservible. Los interesados disponen de 26 días hábiles para presentar sus ofertas y el tipo mínimo de licitación es de 2.080 euros.

Tracking Pixel Contents