Juncal: "As bandeiras azuis son unha aposta estratéxica, pero non unha obsesión"
Destaca la importancia de las enseñas, pero insiste en que todas las playas deben tener servicios

La playa de Lapamán, entre Bueu y Marín, tendrá este año bandera azul. // Santos Álvarez
D.G.P. | BUEU
Bueu suma una nueva bandera azul a su costa y por primera vez esta enseña ondeará en la playa de Lapamán. El gobierno local buenense acoge este nuevo distintivo con evidente satisfacción y lo considera como la "confirmación" del trabajo de los últimos anos. "Cando asumimos o goberno en 2007 non había ningunha bandeira azul e neste tempo conseguimos consolidar as tres bandeiras históricas -Area de Bon, Portomaior y Lagos- e aumentalas cunha máis", valoraba ayer el regidor, Félix Juncal. El mandatario vincula esta nueva bandera con un crecimiento "gradual, progresivo e constante" y asegura que la obtención de estas enseñas "é unha aposta estratéxica, pero non unha obsesión".
Esta concesión obligará al ayuntamiento a realizar un esfuerzo económico a mayores, tanto para dotar a Lapamán de servicios de los que ahora carece como para la contratación de socorristas. "Teremos que contratar polo menos tres socorristas máis, para ter un total de trece para todas as praias", explica Juncal.
Ésta era la primera vez que Bueu presentaba la candidatura de Lapamán y desde el consistorio se muestran cautos a la hora de anunciar nuevas propuestas para los años próximos. "É importante, pero non podemos convertilo nunha obsesión. O obxectivo é que todas as praias do Concello presenten as mellores condicións e servizos posibles", argumentan desde el gobierno local. No obstante, el alcalde no oculta que uno de los retos para el futuro es que Banda do Río esté en condiciones de optar a una bandera azul, algo que va a depender del ciclo de analíticas sobre sus aguas y que en los últimos años constatan una progresiva mejoría. La otra opción es la isla de Ons, que ya se llegó a manejar este año. "Haberá que sentarse co Parque Nacional e tratar esta posibilidade", concluye Juncal.
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- De pintor a estudiante con 46 años y matrícula de honor
- Ana María Corbal, de monja en Cangas a seglar
- Adquieren dos viviendas frente a Lidl y junto al desarrollo de Vilela para un Burger
- Herida por atropello una mujer de 68 años en un paso de peatones en Moaña
- La villa empieza a vestirse de medieval para Moaña Antiqua
- Cangas presenta en Europa el registro de solares de Cangas y el proyecto Nazaret
- Un ansiado proyecto para Bueu: una senda peatonal conectará Lapamán y el centro urbano