Fervenza pedirá "explicaciones" y garantiza la calidad del agua en los arenales moañeses
El alcalde apunta que los análisis de la Consellería de Sanidade califican de "excelente" el agua de los dos arenales que presentaron para esta distinción - No entiende la decisión

Bañistas en la playa de O Con, que había conseguido una bandera azul todos los veranos desde 2007. // Gonzalo Núñez
MOAÑA
La decisión en el reparto de las banderas azules a las playas de toda España que dio a conocer ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) sentó como un jarro de agua fría en Moaña, pues pierde las dos distinciones con las que acabó el último verano y que reconocían la calidad de las playas de A Borna y O Con. Fueron las dos únicas solicitadas.
El alcalde, José Fervenza, desconocía ayer las razones de esta decisión y aseguró que le pedirá las explicaciones pertinentes al colectivo que concede las banderas azules a nivel europeo. El regidor asegura que la calidad del agua es excelente en ambos arenales y que en ningún momento se detectaron anomalías en los controles del último año que realizan los técnicos de la Consellería de Sanidade. A esto hay que añadir que se mejoraron los accesos a la playa de A Borna, de ahí que el alcalde asegure desconocer el por qué de la desaparición de estas banderas azules.
"O ano pasado nos retiraron a bandeira de O Porto de Domaio argumentando que se trata dun areal moi pequeno. Pode ser que utilicen esa razón para non conceder as distincións este ano", baraja Fervenza.
Y es que las cifras oficiales hablan de que la playa de A Borna tiene una anchura media en pleamar de solo cinco metros, igual que la de O Con. La longitud de la primera es de 645 metros y la de la segunda de 350 metros.
Otra opción sería que se vieran afectadas por los temporales del último invierno, perdiendo grandes cantidades de arena.
Fervenza asegura que analizarán las opciones para recurrir la decisión y lograr que la Adeac les conceda finalmente las banderas azules.
Desde 2007
La playa de A Borna lució la bandera azul el año pasado por primera vez. Sin embargo, la pérdida de esta distinción por parte de O Con es más llamativa, pues no faltó a la cita con la entrega de las banderas desde el año 2007. Pasa por ser el principal arenal urbano del municipio junto a A Xunqueira, cuya calidad de las aguas continúa mejorando a la espera de recuperar un rango perdió en 2012 tras lucir el distintivo un solo verano. El caso de A Xunqueira es complicado, pues las corrientes son escasas y el control para asegurar una calidad excelente del agua debe ser exhaustivo en todo momento.
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- De pintor a estudiante con 46 años y matrícula de honor
- Adquieren dos viviendas frente a Lidl y junto al desarrollo de Vilela para un Burger
- Cangas, con problemas para limitar una sola noche a las caravanas
- La villa empieza a vestirse de medieval para Moaña Antiqua
- Cangas presenta en Europa el registro de solares de Cangas y el proyecto Nazaret
- El fin de semana no habrá autobuses a las playas de O Hío
- Dos vocales de Cangas y Bueu, en el Colegio de Farmacéuticos