Moaña no decidirá cómo flexibilizar el plan de pagos hasta que las vías se publiquen

El ejecutivo local quiere analizar con calma qué opción es la más adecuada - En principio apuesta por ampliar a 20 años el crédito de 4,6 millones

Covsa, Fenosa y Urbaser acapararon la mitad de la deuda saldada.

Covsa, Fenosa y Urbaser acapararon la mitad de la deuda saldada.

MOAÑA

El gobierno local de Moaña no tiene decidido qué opción elegirá dentro de las posibilidades que ofrece el Ministerio de Hacienda a los concellos endeudados para flexibilizar las condiciones del crédito adquirido en la primera fase del plan de pago a proveedores. En el caso moañés en esta primera fase se solicitó un préstamo de 4,6 millones de euros, lo que permitió hacer frente a 3.086 facturas de hasta 300 compañías distintas.

Aunque el alcalde, José Fervenza, explica que sigue considerando como mejor opción ampliar de 10 a 20 años el periodo de amortización del crédito e incrementar en otros dos años el plazo de carencia, lo cierto es que la decisión final todavía no está tomada.

Los técnicos del departamento de Intervención recomiendan aguardar hasta que las condiciones de las tres vías que permite el Ministerio estén publicadas en el BOE, antes de decidir.

Una opción podría ser incrementar el periodo de carencia de 2 a 3 años y mantener el periodo de amortización. Así se lograría una reducción del 1,3% en el tipo de interés. La otra vía sería solicitar una reducción máxima del tipo de interés del 1,4%, manteniendo el resto de condiciones del crédito.

Tracking Pixel Contents