275 viviendas subvencionadas en las diez fases del Pepri

El plan de rehabilitación del casco histórico de Cangas con ayudas públicas empezó a aplicarse hace algo más de una década, a comienzos de 2003, y en las nueve fases ejecutadas se han subvencionado alrededor de 275 viviendas, según estimaciones municipales. En las siete primeras fases, el promedio anual se mantuvo en unas 30 edificaciones, con un máximo de 10.000 euros de ayuda para acondicionar las fachadas y reforzar la estructura, pero la cifra de peticiones cayó a entre 20 y 23 viviendas en los últimos años, ya que la crisis económica obligó a algunos propietarios a renunciar a las ayudas al carecer de medios para aportar el resto del presupuesto de las actuaciones promovidas.

En esos tres últimos años el Concello, que se encarga del reparto del dinero que llega del Estado y de la Xunta para este fin (repartidas en tres anualidades), ha librado unos 450.000 euros a los beneficiarios de las últimas fases de actuación (desde parte de la cuarta hasta la séptima), aunque todavía le quedan por liquidar en torno a 252.000 euros por ese concepto. El alcalde afirma que se hará en los próximos meses.

Además de las actuaciones subvencionadas, en esta última década también se han rehabilitado locales comerciales e inmuebles sin ayudas públicas hasta completar una cifra de "entre 400 y 450", calculan.

Tracking Pixel Contents