El Concello de Bueu incoa expediente a un chiringuito sin autorización en la playa de Area de Bon
Protección Urbanística ya acometió el derribo de la terraza y una pérgola a principios de este año

La pérgola y la terraza ya fueron derribados este año. // Aplu
REDACCIÓN | BUEU
La xunta de goberno del Concello de Bueu acordó ayer incoar expediente de restauración de la legalidad urbanística al propietario de un chiringuito ubicado en la playa de Area de Bon. El local había sido denunciado en varias ocasiones por la Policía Local por estar abierto sin tener ningún tipo de autorización, tal y como manifestó ayer el concejal de Urbanismo buenense, Martín Villanueva.
La instrucción de expediente podría finalizar en el precinto de la actividad, la legalización de la misma y/o una sanción económica. En todo caso, el concello dispone de un año para poder resolverlo. De todos modos y de forma paralela, el concello tiene conocimiento de que el dueño del chiringo está tramitando una autorización previa por parte tanto de la Xunta como del concello para intentar adaptar su situación a la legalidad vigente.
La principal línea argumental utilizada por el propietario es que al tratarse de una edificación de carácter tradicional ( se trata de una casa de tipología marinera) se permitiría albergar negocios de hostelería. Villanueva apunta que será la Xunta de Galicia la que deba decidir si la construcción se adapta a la tipología tradicional para poder acoger un local de hostelería. En todo caso eso no es óbice para que se penalice el hecho de haber estado operando sin autorización municipal. El concello instruirá el expediente atento a la decisión que se pueda adoptar desde los servicios urbanísticos autonómicos.
Derribo parcial
Curiosamente el chiringo objeto del expediente ya había sido objeto de un derribo parcial por parte de la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística. La demolición se efectuó en el pasado mes de enero, y la orden hacía referencia únicamente a una zona de terraza con pérgola, anexas a la construcción que actuaba como chiringuito de playa. La infracción fue tipificada como grave y la construcción se encontraba en suelo calificado de servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre.
- De pintor a estudiante con 46 años y matrícula de honor
- Adquieren dos viviendas frente a Lidl y junto al desarrollo de Vilela para un Burger
- La villa empieza a vestirse de medieval para Moaña Antiqua
- Cangas presenta en Europa el registro de solares de Cangas y el proyecto Nazaret
- El fin de semana no habrá autobuses a las playas de O Hío
- Alumnos de la comarca que dan la nota
- Un PSOE con respiración asistida en Cangas
- La plaza de abastos de Moaña quedará fuera de Costas