La Comunidad de Madrid alega ante el TSXG que la persona que quemó Balcón do Rei llevaba solo dos días a su cargo
Menciona ante el alto tribunal que el siniestro ocurrió fuera de la comunidad autónoma madrileña

Incendio en Balcón do Rei, en septiembre de 2007. // Gonzalo Núñez
CANGAS
La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) mantuvo ayer ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que la persona condenada por el incendio del Balcón de O Rei en Cangas, Oscar B.M., solo llevaba 48 horas bajo su tutela cuando cuando se produjeron los hechos, el 27 de septiembre de 2007. Un tiempo que estima que no es suficiente para tomar ninguna medida de control. También argumentó en su defensa que los hechos sucedieron fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El letrado de la AMTA considera que no existe relación causa-efecto entre la citada asociación y los hechos que tuvieron lugar ese día y, por lo tanto, no le corresponde a ella hacer frente a las indemnizaciones. Por su parte, el fiscal ve "insostenible" la postura de la AMTA e insiste en que la responsabilidad correspondiente a la Comunidad de Madrid que conocía la enfermedad del acusado en el momento de su tutela.
Oscar B.M. había aceptado tres meses de prisión por ser el autor de un delito de incendio forestal, también fue condenado a indemnizar por los daños ocasionados con más de 20.000 euros a la Xunta de Galicia y con más de 60.000 euros por los gastos de extinción del incendio. El juez consideró que quien debía hacerse cargo de las indemnizaciones era la Axencia Madrileña para la Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid.
En el momento de producirse el incendio, que arrasó 2,5 hectáreas de monte en la zona de Montecarrasco, el acusado padecía un trastorno esquizo-afectivo que le provocaba una importante alteración de la capacidad de juicio y una notable incapacidad para poder valorar de forma ajustada a su conducta.
En el incendio se detectaron tres focos y todo hacía suponer que se trataba de un fuego intencionado. Un helicóptero de la Policía Nacional rastreó la zona ese 27 de septiembre de 2007, mientras efectivos de la Guardia Civil intentaban localizar al autor de los hechos a través de patrullas en moto por los montes de Cangas.
El monte incendiado es propiedad de la Comunidad de Montes de Darbo y el Balcón do Rei es uno de los lugares emblemáticos del municipio de Cangas. En la extinción del incendio de 27 de septiembre de 2007 trabajaron brigadas de Medio Rural, Protección Civil, Bomberos de O Morrazo, Policía Local de Cangas, tres helicópteros y dos hidroaviones.
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- La ordenanza de autocaravanas de Cangas limita el estacionamiento a una noche
- Arde en Areamilla la planta alta de una casa cuando el inquilino estaba ausente
- De pintor a estudiante con 46 años y matrícula de honor
- Ana María Corbal, de monja en Cangas a seglar
- Adquieren dos viviendas frente a Lidl y junto al desarrollo de Vilela para un Burger
- Herida por atropello una mujer de 68 años en un paso de peatones en Moaña