El BNG alerta del firme irregular de Ramón Cabanillas y reclama su asfaltado
María Martínez critica que el ejecutivo local no apoyase esta petición en el pleno y espera que "recapacite" e intente conseguir el dinero necesario

Estado de la calle Ramón Cabanillas. // Gonzalo Núñez
MOAÑA
La concejala del BNG de Moaña, María Martínez, mostró ayer su asombro por la "sorprendente resposta do goberno municipal" a su propuesta de reclamar a Xunta y Diputación ayudas económicas para reasfaltar la céntrica calle Ramón Cabanillas. En el último pleno los ediles del PP optaron por la abstención. Sin embargo, la nacionalista espera que "o grupo de goberno recapacite, intente conseguir os cartos e dea feito algo nesta lexislatura".
Y es que el BNG alerta de que la vía más transitada del municipio se encuentra en mal estado y su mejora es "unha necesidade evidente para calquera moañés ou para quen vai de paso e leva esta imaxe do concello". Apunta al firme irregular con cortes, hundimientos o resaltes que se "suceden uns tras outros".
Asegura que el estado actual se remonta a lo ocurrido en el año 2002, cuando este tramo de la PO-551 se encontraba también lleno de baches y, "por iniciativa do BNG na oposición", se aprobó en el pleno una moción para solicitar la reurbanización del tramo. Entonces se aprobó de forma unánime. Las obras comenzaron en 2003 mediante un convenio entre la Xunta y el Concello. Posteriormente el vial se cedió a la administración local. Esto sirvió para lograr mejoras como una correcta recogida y separación de aguas o canalizaciones para el suministro de servicios como la electricidad. Pero las obras se alargaron en el tiempo y "a pesar de contar cun bo orzamento inicial" éste se agotó. María Martínez considera que entonces la Xunta no calculó los costes correctamente y la reposición del firme se realizó de manera deficiente, de ahí que "o asfalto se fora cuarteando e afundindo pronto nalgunhas zonas".
Para la concejala cada año que pasa el estado de esta carretera va empeorando y actualmente es "lamentable. Diferenciándose xa pouco do aspecto que tiña no ano 2002". Mantiene también que una de las razones del firme irregular actual está en el hecho de que empresas como la suministradora de electricidad Fenosa no quisieran realizar en su momento la canalización para las posteriores instalaciones y ahora "rompe, e repara o firme á súa maneira, sen control por parte do actual goberno".
Badenes
El ejecutivo local tiene previsto elevar a modo de badenes los pasos de peatones de Ramón Cabanillas en los próximos meses, de modo que se convierta en una calle más segura al reducir la velocidad media de los vehículos. María Martínez asegura que "o problema real, a verdadeira demanda dos veciños, é ter un pavimento en boas condicións". Por ello piden que el Concello lo considere una necesidad urgente.
Concluye que desconoce las razones para que el PP se abstuviese en esta petición. "Non sabemos se foi porque non lles interesa ou porque se ven incapaces de facer as xestións".
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- La ordenanza de autocaravanas de Cangas limita el estacionamiento a una noche
- Arde en Areamilla la planta alta de una casa cuando el inquilino estaba ausente
- Ana María Corbal, de monja en Cangas a seglar
- El motorista que se estrelló contra una terraza en Bueu dio negativo en la prueba de alcohol
- Cangas, un día sin corredor
- Herida por atropello una mujer de 68 años en un paso de peatones en Moaña